En relación a los fondos europeos y los PERTEs de automoción, aeronáutico y naval, el consejero incide en que, gracias a su Gobierno, Andalucía ha empezado a tener más información sobre dichos fondos, “nosotros no queremos enfrentarnos, queremos sacar beneficios en cuanto al reparto de fondos. En el caso del PERTE aeronáutico ha tenido 4.700 millones de euros. En Andalucía tenemos una relación estrecha con las patronales y en el sector aeronáutico hemos identificado proyectos por valor de 670 millones de euros”.
En cuanto al sector naval “el volumen de recursos no es adecuado, ya que los 371 millones de euros que se están anunciado no es dinero suficiente para cubrir necesidades, no solo de Andalucía, sino también de Cartagena y Ferrol”, indicó Velasco.
El responsable de Industria del Gobierno andaluz abordó el área de innovación y emprendimiento tecnológico de Andalucía destacando que “con respecto a la economía digital, desde esta consejería estamos apoyado distintos programas de digitalización de la economía andaluza, en primer lugar, para pymes, más de 1.000 pymes se han beneficiado de programas de digitalización”. Además, “se han impartido programas de formación que es algo clave, ya que podemos tener la mejor fibra óptica del mundo pero no saber qué hacer… Aquí es donde viene el papel del emprendedor o el emprendimiento. En este caso el Gobierno hace su papel en las zonas rurales y también entra el uso de las redes de comunicaciones para formar a las personas, a las pymes en particular y también autónomos a utilizarlas”.
Formación
Velasco ha insistido en que “las universidades públicas no van a ver mermados sus recursos por el hecho de que se creen universidades privadas. Desde 2019 hasta el año presente hemos incrementado el gasto en universidades en más de un 15%”. Para el consejero, el tema del sistema universitario en Andalucía es “un tema delicado, ya que las universidades tienen un nivel de autonomía muy elevado, pero también por parte del sector público o Gobierno hay una responsabilidad de dividir la gestión. Vamos a analizar las condiciones particulares en las que funcionan algunas universidades y hacer el guión para recursos, de manera que no tengan fuertes restricciones para llevar a cabo ciertas tareas”.
Con respecto a las universidades privadas “yo creo en la competencia, por eso creo en una economía liberal. Es bueno que haya competencia en la educación y eso se consigue con un marco regulatorio adecuado y permitiendo la creación de nuevas universidades privadas”, destacó.
Del mismo modo, Velasco hace hincapié en la importancia de la formación “ofreciendo a través de empresas especializadas cursos de formación a pymes y autónomos para mejorar sus habilidades digitales y puedan utilizarlas en el negocio”.
Economía
Velasco ha lamentado la escalada inflacionista, “estamos en una situación excepcional, no podemos hacer experimentos ahora de subidas y bajadas de impuestos sin conocer el impacto que va a tener sobre el tejido productivo el conjunto de la economía.
En cuanto a la inflación “en una situación de normalidad, es decir, creciendo a una tasa de inflación entorno al 2% y con un desempleo que iría disminuyendo mes a mes hablaría de medidas fiscales, pero creo que tenemos que ser cautos, no tomar este tipo de medidas y dentro de seis meses tener que volver al punto de partido porque se desmadre completamente la actividad económica”, ha señalado Velasco.
De cara a la ampliación de proyectos de energías renovables “no depende de la consejería, si no de Hacienda y residencia, en cuanto podamos va a incrementar el personal para que no haya cuellos de botella que se derive a que falta gente. Necesitamos incrementar la educación profesional”, ha indicado el consejero.