Durante su intervención, Albert ha puesto en valor el dinamismo del tejido industrial madrileño, señalando que, entre 2009 y 2023, la industria de la región ha crecido un 2,4% mientras otras comunidades han experimentado retrocesos. “Queremos que ese 9,1% se transforme en un 12,1%. ¿Por qué no? Requiere tiempo, esfuerzo y recursos, pero entre todos lo podemos hacer”, ha asegurado.
La consejera ha visitado los estands de esta segunda edición del industry LIVE, organizada por Metalia, y ha elogiado el nivel de innovación y especialización de las empresas participantes. “Cada expositor está realmente orgulloso de lo que está presentando, de la maquinaria, del software, del equipo humano… eso es lo que hace que esta feria sea algo realmente excepcional”, ha declarado.

Madrid, ha recordado Albert, concentra el 25% de las principales empresas de tecnología de alto y medio valor añadido de España, y lidera sectores estratégicos como el aeroespacial, defensa, biotecnología, semiconductores, microelectrónica, farmacéutico o logística. “Somos uno de los grandes exportadores del mundo en el ámbito bio. El 10% de los medicamentos que se exportan en el mundo salen de Madrid”, ha apuntado.
También ha enfatizado el papel de la formación profesional y del talento en el impulso a la industria. “Si no hay talento, todo lo demás no funciona”, ha sentenciado, anunciando que se han creado 15.000 nuevas plazas de FP al año, muchas de ellas en modalidad dual. Además, ha puesto como ejemplo el papel de Investing Madrid, la aceleradora de proyectos industriales y el portal de suelo industrial como herramientas clave para atraer inversión.

La consejera ha señalado que la Comunidad de Madrid ya ha ejecutado el 95% del Plan de Industria vigente, y ha avanzado que se está diseñando uno nuevo para el periodo 2026-2030, en el que se incluirán aspectos como la disponibilidad energética, el desarrollo del suelo industrial y la colaboración con el sector servicios, así como una apuesta firme por la “seroindustria”.

Por último, Albert ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con un modelo basado en la baja fiscalidad, la seguridad jurídica, la reducción de trabas administrativas y el apoyo decidido a las empresas: “Queremos captar más industria, más talento y más proyectos. Sabemos que sois vosotros, los empresarios, quienes lo hacéis posible. Nosotros estamos para facilitaros el camino y daros el menor rollo posible”.

Con esta intervención, la Comunidad de Madrid ha ratificado su apoyo a industry LIVE como un espacio de encuentro, conocimiento e impulso del ecosistema industrial madrileño. “Espero que esta segunda edición sea solo el comienzo de muchas más. Desde la Comunidad de Madrid, vamos a seguir apoyándolo”, ha concluido.
