ENTREVISTA

Roberto Alonso, Universal Robots: “La acogida de los cobots en la industria española ha sido progresiva y cada vez más positiva”

Universal Robots lanzó el programa Customer Success para impulsar los procesos de automatización de sus clientes. Roberto Alonso, Customer Success Manager de Universal Robots, ha comentado en entrevista para industry Talks que "el futuro de las pymes pasa por la automatización del trabajo. Por ello, implementar la robótica colaborativa en una pyme puede ofrecer una serie de beneficios significativos, desde una mayor eficiencia y productividad hasta una mejor calidad de los productos y un entorno de trabajo más seguro".

Universal Robots lanza el programa CustomerSuccesspara impulsar los procesos de automatización de sus clientes ¿cómo nace este programa y qué ventajas tiene para la industria española?

El Programa Customer Success nació en 2022 como una experiencia piloto en Estados Unidos y Canadá. Nos inspiramos en las empresas de SaaS que llevan años trabajando con esta filosofía, para ayudar a sus usuarios a conseguir una implementación más suave y una adopción más rápida de la tecnología entre los usuarios. Después de más de un año de pruebas en Estados Unidos y Canadá, a finales de 2023 se inició el despliegue internacional del programa, empezando por los países con mayor potencial de desarrollo, entre los cuales se encuentra España. El equipo ahora está formado por 11 personas que nos encargamos de diferentes zonas geográficas. En mi caso tengo la responsabilidad de poner en marcha el programa en España y Portugal.

Entre las ventajas que obtienen nuestros clientes está la de disponer de los recursos y herramientas necesarios durante la implementación del cobot para evitar los errores típicos que sabemos por experiencia que suelen producirse y así conseguir una puesta en marcha del proyecto más rápida.

Dado que las pymes con un nivel previo de automatización bajo o inexistente son uno de los segmentos foco de Universal Robots, es si cabe más importante para estas empresas disponer de una figura que las acompañe en el proceso de adopción de la robótica colaborativa. Así pueden evitar largos tiempos de implementación y posibles frustraciones por el hecho de no obtener resultados tan rápidamente como esperaban. Otra de las de las funciones que llevamos a cabo en Customer Success es asegurarnos de que las personas implicadas en la implementación de los robots colaborativos disponen de la formación que necesitan, de tal manera que les preparamos un plan de formación adaptado a las necesidades del proyecto y de la empresa.

¿Cómo ha sido la acogida de los cobots en la industria española?

La acogida de los cobots en la industria española ha sido progresiva y cada vez más positiva. Desde que Universal Robots inició su presencia en España en 2013, los robots colaborativos han sido implementados en una amplia variedad de aplicaciones en diferentes sectores industriales. Los cobots se han utilizado para llevar a cabo tareas repetitivas, aburridas y peligrosas que requieren, además de una elevada precisión, una alta capacidad de adaptación a los cambios en el proceso productivo.

Aunque el sector automotriz ha sido pionero en la implementación de esta tecnología, su uso se ha expandido rápidamente hacia pequeñas y medianas empresas de múltiples industrias. Esto se debe en parte a las características de los cobots de Universal Robots, que combinan una interfaz amigable con una programación sencilla, un tamaño compacto y unas garantías de seguridad para trabajar cerca de los operarios sin necesidad de vallado.

En este sentido, la versatilidad, la precisión y la seguridad son características muy apreciadas por los fabricantes, y se ven reflejadas en la productividad y en un rápido retorno de la inversión.

¿Qué ventajas tiene implementar la robótica colaborativa en una pyme industrial?

El futuro de las pymes pasa por la automatización del trabajo. Por ello, implementar la robótica colaborativa en una pyme puede ofrecer una serie de beneficios significativos, desde una mayor eficiencia y productividad hasta una mejor calidad de los productos y un entorno de trabajo más seguro.

Los cobots permiten a los fabricantes acceder a todas las ventajas de la automatización robótica avanzada sin los costes adicionales asociados a los robots tradicionales. Esto significa que las pymes pueden disfrutar de la eficiencia y la precisión de la automatización sin incurrir en grandes inversiones en infraestructura o programación complicada. Su implantación es muy flexible y la programación es muy intuitiva, lo que los hace accesibles incluso para empresas con recursos limitados.

Por otro lado, la implementación de la robótica colaborativa también conduce a un aumento de la productividad y la calidad de los productos. Al liberar a los empleados de tareas repetitivas y peligrosas, los cobots permiten que se centren en trabajos de mayor valor añadido, lo que puede mejorar la eficiencia y la precisión en la línea de producción.

¿En qué industrias se están implantando con mayor facilidad los cobots y en qué sectores considera que existe mayor potencial?

Nuestra misión es democratizar el acceso a la robótica, permitiendo que esta tecnología llegue a cualquier tipo de empresa independientemente de su envergadura y sector. Dicho esto, si bien hasta hace poco las grandes empresas han sido las principales usuarias de los robots tradicionales en sus líneas de producción, la generalización de tecnologías como la robótica colaborativa está cambiando el paisaje. Vemos un aumento notable en la demanda de cobots en industrias como alimentación, farmacia, metal, plástico o logística.

¿Cómo visualiza la empresa industrial a medio y largo plazo?

Desde mi punto de vista, en los próximos años, y más aún si hablamos de las próximas décadas, en los países de la zona Euro experimentaremos un importante descenso de la población en edad laboral, causado por el envejecimiento demográfico. Esto, unido a que cada vez más las nuevas generaciones no están dispuestas a realizar trabajos monótonos o pesados, hará que las empresas tengan que automatizar sus procesos para mantener o subir la productividad. En este escenario la robótica colaborativa de Universal Robots se posiciona como una muy buena opción para esas tareas que serán difíciles de cubrir con trabajadores. La facilidad de uso y la flexibilidad de nuestros cobots jugará un papel clave, junto con la posibilidad de trabajar codo con codo con los empleados.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

SOERMAR presenta los avances del proyecto HIDRAM en el Congreso de Ingeniería Naval

NOTICIA SIGUIENTE

Ramón Jané, nuevo director industrial de la división de química intermedia de Ercros

NOTICIAS RELACIONADAS