REPORTAJE

Radiografía del New Space en España: potencial industrial indiscutible

El ámbito del New Space, que aborda el desarrollo de tecnologías y servicios espaciales innovadores, está experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel mundial impulsado por el protagonismo de los pequeños satélites, los servicios asociados a proyectos ambiciosos como las nuevas constelaciones satelitales y la reducción de costes y plazos de tiempo. Este nuevo enfoque ha ampliado las oportunidades para empresas y países que anteriormente percibían este ámbito como inalcanzable.

En este contexto, España se encuentra en una posición privilegiada para consolidarse como referente en la industria espacial, teniendo en cuenta el talento humano existente, las capacidades tecnológicas, el desarrollo de nuevas soluciones, una ubicación geográfica clave y la reciente puesta en marcha de la Agencia Espacial Española (AEE), que aúna y coordina el potencial de este sector.

España, que es la cuarta fuerza europea del sector espacial, no ha querido quedarse atrás en el New Space, y cuenta con numerosas empresas que ya desarrollan con éxito sus innovaciones.

Las empresas emergentes e incluso pioneras de este sector, como Pangea Aerospace o PLD Space, y la industria consolidada como GMV o Hisdesat, tienen posturas muy cercanas y están de acuerdo en la idea de que el New Space es la ruptura de un oligopolio. Se trata de una industria que pasa de tener menos empresas más grandes a más cantidad y más pequeñas, lo que genera un nuevo ecosistema que genera mucho interés.

El Miura 1 durante su presentación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Y es que este nuevo sector ha obligado a las empresas más consolidadas a adaptarse y a abrir la mente porque el New Space es complementario, cubre los huecos de los grandes programas espaciales. Las empresas consolidadas entienden que la colaboración entre el New Space y el Old Space es la vía por la que se puede avanzar.

Este cambio de paradigma ha habilitado el desarrollo de una nueva industria de satélites de pequeña y mediana escala, con especial protagonismo de los Cubesats o microsatélites, permitiendo expandir la capacidad de datos de monitorización y análisis, así como el desarrollo de aplicaciones impensables hace muy pocos años en sectores como el agrícola, telecomunicaciones, meteorología, clima y vigilancia. Esta transformación ha traído consigo la democratización del espacio, lo que implica más responsabilidades.

El New Space ha atraído una gran cantidad de inversiones privadas, con un crecimiento exponencial en los últimos años de empresas de tecnología espacial emergente a lo largo de toda la cadena de valor, desde el segmento de lanzadores hasta el de las aplicaciones, lo que está fomentando la creación de empleo y nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico. 

Estas innovaciones no solo mejoran las capacidades espaciales, sino que también generan efectos tecnológicos que benefician a otras industrias, como las de telecomunicaciones, defensa, transporte o energía. En este sentido, la inversión pública fomenta los elementos clave, tanto desde el punto de vista de financiación del I+D como de la facilitación de sinergias entre actores nacionales en diferentes ámbitos (lanzadores, plataformas, etc.), que favorecen la creación de un ecosistema favorable al crecimiento y competitividad real de esta nueva industria en España.

El término New Space fue acuñado hace ya una veintena de años, aunque su uso generalizado, en particular en España, es algo posterior.  La aparición de empresas consolidadas de New Space en nuestro país, con alguna excepción, es todavía más reciente, y con cierto retraso si comparamos con otros países europeos y, sobre todo, con Estados Unidos.

“Para nosotros, el New Space es un mercado donde lo más importante es el time to market. El éxito o no de las empresas New Space radica en la velocidad con la que puedan crecer y escalar y sobre todo batir a sus competidores nacionales e internacionales en innovación”, explica a industry TALKS, Juan Rueda, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Grupo Álava, una empresa enfocada en la tecnología industrial.

“Para eso, uno de los puntos clave es la I+D, ya que es una de las piedras angulares en las que debe basarse la expansión y competitividad de las organizaciones New Space. Hoy en día estamos ayudando en este mercado con tecnologías orientadas a la I+D como puede ser la simulación, emulación o testing/ensayo físico, por decir algo. Y esto lo hacemos con todos los players del ecosistema New Space. Hablo de universidades, centros tecnológicos o las propias empresas”, añade Rueda a este diario digital.

El entusiasmo que despierta este nuevo mercado se plasma en los distintos congresos y seminarios que se están organizando a lo largo y ancho de la geografía nacional. Como el New Space en España, que arranca este año en su tercera edición, organizado por Alén Space en Vigo. O el Spanish Small Satellites International Froum (Sssif), celebrado en Málaga. O el New Space Economy Barcelona.

En este contexto, industry TALKS ha hecho una relación de los actores más destacados de este pujante segmento industrial, a quienes ha formulado la misma pregunta: ¿Qué papel juega el New Space en el desarrollo de la economía nacional?

Acorde

Acorde Technologies es una empresa, afincada en Santander, que diseña y fabrica subsistemas y componentes para plataformas espaciales. Una de las más veteranas -cumple ahora 25 años, Acorde cuenta con más de 50 empleados y constituye un referente internacional en radiofrecuencia de altas prestaciones, y con presencia en 20 países.

Alén Space

Alén Space nació como spin-off de la Universidad de Vigo en 2019 y desde que empezó a trabajar en el desarrollo de nanosatélites, su equipo ha liderado misiones de calado internacional, con hitos que han marcado su trayectoria, como haber puesto en órbita el primer nanosatélite español, Xatcobeo, en 2012.

El Xatcobeo de Alén Space ya ensamblado.

Esta firma tiene su origen en 2008 en la Agrupación Estratégica Aeroespacial de ese centro universitario gallego. La emergente española ofrece soluciones integrales que abarcan la consultoría, el diseño, la fabricación y la operación de nanosatélites. Ha colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la United Nations Office for Outer Space Affairs (Unoosa).

Además, Alén Space lanzó en 2018 el CubeSat Lume-1 desde Rusia. La misión formaba parte del proyecto europeo Fire-RS para ayudar a combatir los incendios forestales.

Para Guillermo Lamelas, CEO de Alén Space, consultado por industry TALKS, “el sector del New Space se encuentra en ebullición a nivel global, cada vez más empresas privadas están accediendo al espacio para ofrecer nuevos servicios de un modo asequible. Y España, desde luego, no es ajena”.

“En España contamos con un ecosistema del New Space que puede ser envidiado por todos los países de nuestro entorno. Y es que contamos con prácticamente todos elementos requeridos en la cadena de valor: desarrollo de lanzadores; desarrolladores de cargas útiles; fabricantes de variedad de subsistemas: fabricantes de pequeños satélites, como es nuestro caso; empresas que operan servicios en el espacio; universidades y centros de investigación punteros en la creación de nueva tecnología tanto en observación de la tierra como de comunicaciones. Se trata de un sector con un potencial altísimo para generar valor, apoyándose y empujando el desarrollo de talento y de tecnología, en el que la I+D y la innovación juegan un papel crucial”, subraya Lamelas.

La colaboración entre los diferentes actores del ecosistema (grandes empresas, startups, universidades, centros de investigación y administraciones) ya está permitiendo y potenciará cada vez más el desarrollo de grandes proyectos que materialicen la generación de valor indicada y permitan situarnos cada vez con más fuerza en una posición de liderazgo a nivel global, estima el CEO de Alén Space.

“El New Space ofrece una gran oportunidad para que nuevas empresas o empresas establecidas, que hasta ahora eran ajenas al espacio, impulsen servicios innovadores que ayuden a mejorar nuestras vidas desde el espacio. En España contamos con una enorme cantidad de talento sobre el que apalancar la construcción de una industria espacial cada día más potente, favoreciendo la creación de empleo de calidad, riqueza y bienestar social”, cree Lamelas.

En este sentido, remarca el directivo, el apoyo político e institucional es clave para materializar esa ambición, empujando programas ambiciosos y atrevidos que permitan movilizar inversión y seguir atrayendo talento al sector para impulsar el crecimiento.

Arkadia Space

“Nosotros entendemos el New Space como una forma diferente de hacer las cosas en el sector espacial. Diferente porque en muchos casos necesitamos de capital privado para empezar los proyectos y debemos de ser extremadamente eficientes, porque solemos correr mayores riesgos que empresas más consolidadas, y porque solemos tener estructuras de trabajo más horizontales”, declara, por su parte, el CEO de Arkadia Space, Francho García.

La startup castellonense diseña, desarrolla y comercializa motores y sistemas de propulsión basados en propelentes verdes para aeronaves espaciales. Sus productos han despertado el interés de la ESA

“El operar de forma diferente hace que el sector pueda enriquecerse y completarse con nuevas formas de desarrollo de producto, de organización del trabajo o de gestión”, estima.

“Pero, sobre todo, porque el New Space está ayudando en España a que se generen industrias y mercados en los que no hemos tenido tanta presencia o incluso ninguna: desarrollo completo de lanzadores, instrumentos completos de Observación de la Tierra, capacidad de principio a fin para desarrollar y operar satélites, provisión de servicios de telecomunicaciones a través de satélites, provisión de servicios especializados (deforestación, agricultura, control del medio ambiente, etc.) derivados de datos de observación terrestre, propulsión orbital, etc,”, concreta.

Para Francho García, el New Space está incrementando y mejorando las capacidades de la cadena de suministro nacional, y hará que en el futuro “podamos competir de tú a tú con otras grandes potencias como Francia o Alemania”.

Microsatélite diseñado por Hydra Space para cnectividad IoT.

Hydra Space

“Cuantitativamente es evidente que el peso de New Space en la economía nacional es muy pequeño, podría decirse que casi irrelevante. De hecho, toda la industria espacial española es aproximadamente el 0,1% del PIB nacional”, declara Pablo Durban, Hydra Space.

“Sin embargo, desde un punto de vista cualitativo el papel del sector espacio y en concreto del New Space es estratégico, con un enorme potencial de crecimiento propio y en otros sectores. El New Space es hoy como un diamante, pequeño, pero de muchísimo valor”.

Hydra Space, con sede en Madrid, está especializada en conectividad satelital para Internet de las Cosas (IoT), desarrollando plataformas pequeñas, asequibles y funcionales, con un peso inferior al medio kilo.  

Para Durban son destacables cuatro aspectos:

•             La capacidad de generar exportaciones. El sector espacial es global por definición, y el New Space todavía más. A las grandes compañías españolas del sector espacio les cuesta (cada vez menos, es cierto) trabajar con sus homólogos y para grandes clientes internacionales. Pero en el caso del New Space, las barreras se reducen, también para clientes y proveedores. Por ejemplo, Hydra Space, con solo 3 años de vida, está trabajando ya para clientes en Estados Unidos y el Reino Unido…

•             La creación de empleo de altísima calidad. Un año en una empresa New Space como Hydra Space es como tres en una empresa más tradicional; el aprendizaje es brutal. Esto beneficia a largo plazo a todos los sectores de la economía.

•             El efecto multiplicador que tiene el espacio en otros sectores. Cada vez más empresas de todos los sectores (recursos naturales, agricultura, gestión de infraestructuras, logística…) ven en el espacio la oportunidad que vieron hace dos décadas con la aplicación de Internet a sus procesos y modelos de negocio. “El New Space es una palanca de crecimiento para prácticamente cualquier sector de actividad. Por ejemplo, en Hydra vemos un enorme potencial en la monitorización de procesos y activos en zonas remotas y aisladas, aplicado a múltiples sectores”.

•             Y finalmente el impacto en la soberanía nacional y autonomía estratégica. A través del New Space, España (y Europa) puede dotarse, de manera ágil y eficiente de capacidades (comunicaciones, observación de la Tierra…) que permitan, en momentos de crisis, mantener una autonomía frente a las grandes potencias como Estados Unidos, China o India. “Hemos visto lo importante que es este aspecto durante la pandemia”, recuerda Durban.

IENAI Space

“El sector New Space implica principalmente dos aspectos: primero, la entrada de nuevos actores en un sector que tradicionalmente se ha caracterizado por grandes barreras de acceso. Estos nuevos actores, entre los cuales se encuentra Ienai Space a nivel nacional, pero también muchas otras empresas New Space en diferentes puntos de la geografía española, aportan una gran dosis de innovación que les permite diferenciarse de competidores existentes y aportar soluciones de alto valor añadido a la economía, y plantean nuevos modelos de negocio que pueden expandir el ámbito del sector espacial y su impacto en la economía nacional y global. Segundo, un foco renovado en el aspecto comercial del sector espacial, distanciándose de su carácter Business-to-Government tradicional”, manifiesta a este diario Daniel Pérez, CEO de la firma madrileña lIenai Space.

Este enfoque en soluciones de impacto directo en las economías downstream requerirá también de nuevos desarrollos upstream que las soporten, dando lugar a un crecimiento sinérgico entre las dos caras del sector, considera Pérez.

Todo ello, permitirá que España, añade, se sume al actual desarrollo del sector, que expresa una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 9% CAGR a nivel global, y alcance estos números gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo, una mayor inversión privada, la creación de nuevos mercados y la disrupción de mercados existentes.

Ienai se fundó en 2019 con el objetivo de desarrollar una versión miniaturizada de propulsores eléctricos para responder a los problemas del sector. Uno de estos s que los satélites han disminuido sus tamaños más n de lo que las tecnologías de propulsión eléctrica han podido miniaturizarse. Así, entre 2012 y 2021 el 50% de los satélites lanzados a órbita pesaba menos de 200kg, comparados con los miles de kilos de peso de los satélites lanzados desde el comienzo de la carrera espacial hasta la primera década de los 2000.

Las tecnologías tradicionales como los motores de iones se vuelven muy poco eficientes cuando se intentan escalar a las bajas potencias eléctricas disponibles en estos pequeños satélites. Para resolver este escollo técnico, la empresa recurrió a una tecnología olvidada desarrollada por la NASA en los años 70: los motores de electrospray, rescatado por el español Manuel Martinez Sanchez, profesor en el MIT y doctor Honoris Causa por la UC3M.

Estos propulsores se basan en el uso de sales fundidas (también conocidas como líquidos iónicos) como propelente, a diferencia de los motores eléctricos tradicionales, que usan gases como el xenon o el kriptón. Estas sales pueden ser aceleradas a través de campos eléctricos sin necesidad de ionizar el propelente, lo que les confiere altísimas eficiencias, permitiendo retener tanto empujes altos -comparados con otras tecnologías de propulsión eléctrica- como altos rendimientos del propelente.

Ienai Space es la única empresa española desarrollando una versión comercial de un propulsor eléctrico. La principal ventaja de estas tecnologías, frente a los más tradicionales propulsores químicos, es la capacidad de ahorrar grandes cantidades de masa de propelente, permitiendo que los satélites sean más ligeros y, por tanto, menos costosos de lanzar a órbita.

Lobelia Earth

Lobelia Earth es una empresa con sede en Barcelona, especializada en observación de la Tierra, ciencia climática, inteligencia computacional y sistemas de gestión de Big Data para la acción climática. Es una spin-off del grupo isardSAT, de quien se independizó en 2020.

Lobelia utiliza satélites de observación de la Tierra en múltiples productos operacionales para aplicaciones ambientales y geoespaciales a escala global, que incluyen la vigilancia de la calidad del aire en ciudades, la gestión de cultivos y el uso del agua en la agricultura, la monitorización del clima y su impacto a nivel de activos, y la cuantificación y monitorización de la biodiversidad en entornos terrestres y marinos.

“El New Space supone una revolución y una oportunidad para la economía nacional española que no debe dejar escapar. Las barreras de entrada para el acceso al espacio se han reducido drásticamente: los costes de lanzamiento se han vuelto muy asequibles, la miniaturización y comoditización de las plataformas satélite junto con sus cargas de pago han reducido sus costes y plazos de entrega y hoy día se puede contratar todo un segmento terreno como servicio sin necesidad de invertir en infraestructuras globales”, opina Jorge Calvín, director comercial de Lobelia.

Open Cosmos

Fundada en 2015 por Rafael Jordá, Open Cosmos diseña, fabrica y opera satélites capaces de recopilar datos de la Tierra para abordar los grandes desafíos globales como el cambio climático, el uso de recursos naturales o la conectividad en áreas remotas. Por ejemplo, microsatélites con cámaras de muy alta resolución, de menos de un metro.   

Pangea Aerospace

“El sector del New Space representa la oportunidad para España y para Europa de fortalecer su competitividad a nivel global en un mercado en constante crecimiento y cada vez más relevante para el futuro. A través de la innovación, la agilidad y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, no solo permite democratizar el acceso al espacio, sino también utilizarlo para mejorar la vida en la Tierra y combatir el cambio climático”, pronostica Adrià Argemí, CEO y cofundador de Pangea Aerospace, preguntado por industry TALKS.

Para la industria española, es una enorme oportunidad. La inversión en el sector de New Space se traduce en crecimiento económico, innovación tecnológica, generación de empleo y un impulso significativo a la investigación y desarrollo, señala.

“En Pangea Aerospace, nos especializamos en el desarrollo de motores, una de las partes más críticas y complejas de la industria espacial y dónde se puede hacer una gran diferencia. Desarrollamos sistemas de propulsión altamente eficientes, sostenibles y reutilizables. Con ello buscamos ofrecer una tecnología que permita reducir los costes de acceso al espacio, aumentar la frecuencia de lanzamiento, reducir el riesgo de las operaciones y aumentar la competitividad”, concreta Argemí.

“Además, utilizamos combustibles verdes, sabiendo que estamos desarrollando tecnología para el futuro, donde no será una opción seguir dañando el medioambiente. Apostamos por crear tecnología que marque la diferencia, posicionando a la industria española como líder en este sector estratégico y de gran potencial”, finaliza diciendo el directivo.

Prueba de encendido de un motor aerospike fabricado por Pangea.

La compañía creada por Argemí hizo historia al encender el primer motor aerospike de methalox (metano y oxígeno) del mundo en 2021; este motor validó los conocimientos y la tecnología necesarios para continuar con el desarrollo de diferentes tipos de sistemas de propulsión, para ir al espacio, moverse en el espacio y regresar a Tierra.

PLD Space

La evolución de PLD Space personifica el epitome del New Space español. El vuelo suborbital exitoso del cohete Miura-1, el 7 de octubre de 2023, no solo supuso un hito histórico, al posicionar a España como el décimo país con capacidades de lanzamiento, sino que también significó el colofón de un complicado camino de investigación, desarrollo y ensayos, de más una década, realizado por un grupo entusiasta de jóvenes ingenieros reunidos en Elche. El Miura-1 es el demostrador del Miura-5, un cohete recuperable de dos etapas concebido para poner en órbita cargas útiles de hasta 450 kg de peso.  

Sateliot

“En Sateliot creemos que el New Space es clave en el desarrollo de la economía nacional. Vemos con optimismo las cifras del sector, que, con toda certeza, seguirá al alza en el corto, mediano y largo plazo. El talento, sobre todo el de altas cualificaciones, también es clave en el sector y en Sateliot lo estamos impulsando con mucho orgullo. Debido a nuestros avances, contamos ya con más de 50 trabajadores de todos los continentes y que han apostado por nuestro proyecto”. Así se expresa el cofundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera.

“Nos reconocemos como una de las principales empresas que forma parte y que ha impulsado el New Space español, un sector estratégico que ha aprovechado los avances tecnológicos, la rebaja de los tiempos de desarrollo y el coste de las inversiones para dar un renovado impulso a la industria. Junto a otras compañías hemos democratizado el Espacio y abierto nuevos caminos en la cadena de valor de la industria aeroespacial española, ya sea en los satélites, cohetes o misiones espaciales, construyendo entre todos un proyecto de país”, enfatiza.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo el protocolo 5G. Para conseguirlo, acaba de poner en orbita cuatro satélites.

Para Sanpera, el New Space se ha desarrollado en España por varios factores: una mentalidad innovadora, la creación de un fuerte y sólido entramado tecnológico y científico en las universidades, unos costes muy competitivos, la creación de una industria más corporativa desde el siglo pasado y el determinante dinamismo que han traído consigo los fondos europeos.

Satlantis

La empresa vasca Satlantis busca soluciones tecnológicas para pequeños satélites multipropósito. En este sentido, está ultimando el desarrollo de dos microsatélites bajo el nombre del proyecto GARAI, en asociación con OHB Suecia, con el lanzamiento del primer satélite (GARAI A) programado para el cuarto trimestre de 2024 y el segundo (GARAI 2) en el segundo trimestre de 2025.

Solar Mems

Solar Mems, de Andalucía, fabrica principalmente sensores solares y sistemas de seguimiento solar para satélites, pero también para otras aplicaciones como energías renovables, defensa o drones. Aporta soluciones de seguimiento solar a varios mercados, aunque el sector aeroespacial recibe el 90% de su facturación.

Startical

“Como en el resto del mundo, el enfoque del New Space está permitiendo el acceso a la industria de espacio española y con un volumen y sofisticación en rápido crecimiento, a nuevas iniciativas que surgen de emprendedores en muchas ocasiones muy jóvenes que aprovechan nuevas tecnologías, miniaturización, nuevos estándares y capital privado”, admite Juan José Cornejo, director de Desarrollo de Negocio de Startical, un sello constituido por Enaire e Indra. 

“Todo ello era algo impensable solo unos años antes. Esto, en España, ha sido particularmente llamativo porque todo el sector espacial estaba en manos de pocas empresas que se limitaban a aprovechar las oportunidades de los programas institucionales y las actividades de la ESA, sin gran competencia de facto”. 

“Dicho esto, en mi opinión, el término New Space tiene un fuerte componente de marketing que ya empieza a estar amortizado, como por ejemplo pasó con el término de empresas dotcom en el mundo TIC), al haberse integrado estos nuevos paradigmas en todo el sector incluyendo las iniciativas más relevantes, e impregna a los nuevos gigantes, como se demuestra contundentemente con SpaceX y Starlink”, resume Cornejo.

Mecansismo de separación para pequeños satélites diseñado por UARX Space.

UARX Space

El New Space tiene un “potencial enorme” y desempeña un “papel importante” en la industria nacional “no solo para el empleo de alta cuallificación sino también porque genera proveedores de fabricación que antes trabajaban más en el sector naval o automovilistico y ahora hecen piezas que sn enviadas al espacio”, considera Yanina Hallak, CEO y cofundadora de la empresa UARX.

UARX Space es una startup única en España. Se ocupa de fabricar vehículos de transferencia orbital y mecanimos de separación para plataformas desde 250 gramos a 600 kilos. Por ejemplo, trabajaron durante años en un dispensador de CubeSats que iba embarcado en el vuelo inaugural del Ariane 6, efectuado en julio de este año. Todo un éxito. 

También actúan como intermediarios entre los fabricantes de satélites y las empresas de lanzamiento como Space X. “Tenemos clientes en más de 15 países como Grecia, Argentina, Brasil y Chile”, dice Hallak.  

UARX nació en abril de 2020, en plena pandemia, y se instaló en el parque empresarial Porto do Molle en Nigrán (Pontevedra), una zona donde se construyen componentes aeroespaciales.

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