SOSTENIBILIDAD

Plan España Auto 2030: ayudas directas al coche eléctrico en el concesionario

ANFAC ha presentado hoy el Plan España Auto 2030, la propuesta estratégica del sector de la automoción para asegurar el futuro industrial del país en un momento decisivo para el sector europeo.

El documento, elaborado en colaboración con el Ministerio de Industria, y con la participación del conjunto del ecosistema del sector (asociaciones, empresas, clústeres de componentes, energéticas, distribuidores, etc), las comunidades autónomas, agentes sociales y todos los actores implicados en la transformación de nuestra industria; es una hoja de ruta nacional destinada a reindustrializar el ecosistema del automóvil, fortalecer la cadena de valor y acelerar la movilidad electrificada manteniendo el empleo y la competitividad.

El acto, celebrado en el Ministerio de Industria y Turismo, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Anfac, Josep María Recasens; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga. Además se realizó una mesa redonda en la que participaron representantes de la administración autonómica y local, el evento contó con la participación del secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía; José Javier Alonso; la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, María del Mar Paños de Arriba, el secretario general de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Pol Gibert, y el presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac) y alcalde de Almussafes, Toni González;además de los principales representantes de la industria.

El Plan articula 25 medidas prioritarias agrupadas en tres grandes ejes —industria, mercado e innovación— y define un marco estable para impulsar inversiones, modernizar la producción y facilitar que España mantenga su posición como segundo fabricante europeo de automóviles, y mantenga la relevancia de su parque nacional de proveedores de componentes. Estas medidas, que deberán desarrollarse a lo largo del cumplimiento del plan, aspiran a impulsar el valor añadido de la automoción en nuestro país desde los 85.000 millones de euros actuales hasta los 120.000 millones de euros en una década.

En el marco de este plan, el sector establece 5+1 medidas estrella claves para el sector. La primera de ellas, en el plano industrial, es un Programa de Crecimiento y Autonomía Estrátegica de Automoción para la transformación, innovación y circularidad de la cadena de suministro, dirigido a la atracción y desarrollo del vehículo electrificado; junto con la transformación y escalado de nuevos componentes en el ecosistema de proveedores y el desarrollo de la cadena de suministro de baterías. Aquí, el plan incluye el impulso de un marco regulatorio que prime el fomento de la industria, la competitividad y la autonomía estratégica y aboga por el mantenimiento de la figura de los pertes.  

Otra de las palancas tractoras de este proyecto es un Plan Innovemos, que tiene como finalidad impulsar la I+D+i colaborativa y el emprendimiento, con el foco puesto en los vehículos de nueva generación y nueva movilidad (tecnologías con mayor viabilidad industrial como baterías, componentes eléctricos y electrónicos y vehículo autónomo y conectado), acompañado de la regulación habilitante pertinente. Asimismo, en el marco de estas 5+1 medidas estrella, el Plan aboga por la creación del sello “inversiones bien hechas en España”, para la atracción de capital extranjero con foco en favorecer que se integren en el ecosistema, aporten valor y colaboren con los agentes públicos y privados españoles.

En lo que respecta al mercado, el Plan España Auto 2030 apuesta por la continuidad y la actualización de los programas de ayudas a la compra de vehículos electrificados, con una mayor agilidad en las ayudas y simplificación administrativa. Del mismo modo, aboga por analizar la oportunidad y viabilidad de acometer nuevas medidas y reformas en el marco de la fiscalidad que fomenten la adopción del vehículo electrificado en sus diversas tipologías (ligero, pesado, flotas y flotas públicas).

Para contribuir a la electrificación del parque, el Plan España Auto 2030 apuesta también por un Plan Nacional de despliegue de infraestructura de recarga que sea coordinado y alineado entre CCAA y los agentes del ecosistema, con objetivos anuales a nivel nacional, autonómico y provincial y reforzando competencias del Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico (Gtirve).

En el plano industrial y, dentro de esas 5+1 medidas estrella, se recogen asimismo propuestas de actuaciones para la mejora de la competitividad de la industria; como nuevos programas de talento centrados en el vehículo del futuro, mejora de la productividad laboral, y costes energéticos atractivos.

Por último, el Plan asigna gran relevancia a la puesta en marcha de un modelo de gobernanza y mecanismo de seguimiento del mismo, como garante de su continuidad y dinamismo con la colaboración de todos los agentes implicados públicos y privados. Para ello, el Plan incluye un detallado Comité de Ejecución; compuesto por un plenario, una comisión ejecutiva, la mesa territorial y diferentes grupos de trabajo.

Al hilo de la presentación del plan, el presidente de Anfac, Josep María Recasens ha destacado que: “El Plan España Auto 2030 es una oportunidad país que necesitamos de forma inmediata para no perder el liderazgo del sector del automóvil en Europa, preparándonos para la transformación tecnológica de nuestra industria. El futuro no se espera, se construye, y este Plan es la herramienta para hacerlo realidad. El desafío no es vender hoy, es garantizar que tengamos fábricas mañana. España tiene que decidir si quiere ser un hub industrial o simplemente un mercado donde se vendan vehículos”.

“La movilidad eléctrica y conectada no es una amenaza, sino la mayor oportunidad que hemos tenido en décadas. El Plan incluye propuestas de medidas que harían más competitiva nuestra industria en toda la cadena de valor, desde los recursos mineros pasando por los fabricantes de componentes y de vehículos hasta llegar al mercado y la demanda. Todo ello sin olvidar propuestas para mejoras transversales en campos como el talento, la logística o la innovación, entre otros”.

“La transformación no se hace contra nadie, sino con todos. Hemos conseguido que todos los agentes del sector colaboren en un análisis de situación, e identifiquen líneas prioritarias de actuación, porque esto no va de ideología, sino de tecnología. El sector no es de nadie, sino de todos, y eso es lo que desde ANFAC buscábamos movilizar”.

“Se trata de un hito europeo: actuando todos de forma corresponsable, aportando ideas y propuestas, buscamos conseguir que España continúe siendo una potencia industrial también en el sector del automóvil electrificado”.

“Con nuestro trabajo, y la voluntad de consenso transversal, hemos creado la herramienta para tener un proyecto-país y un espejo en el que pueda mirarse el resto de Europa. El Plan no acaba hoy, sino que empieza hoy: el trabajo no ha hecho más que empezar”.

Total
0
Shares
Previous Post
Nise Sevilla 2025. Autora: Isabel Herrero

La Comisión Europea anuncia un plan de apoyo financiero y coordinación para toda la cadena de materias primas

Next Post

La Junta de Andalucía anuncia una inversión de 80 millones de euros para modernizar polígonos industriales

Related Posts