¿Cuáles son los objetivos de este cuarto Congreso del Mecanizado?
Cuatro ediciones consideramos que presuponen la mayoría de edad para cualquier evento anual. En nuestro caso deseamos mantener el nivel de los anteriores congresos con un cambio que pensamos puede resultar atractivo para el mecanizador y es que en lugar de conferencias magistrales abordaremos diferentes bloques temáticos sobre asuntos prácticos y de interés actual, con debates entre destacados profesionales del sector, de modo que el asistente pueda sacar conclusiones o incorporar nuevas perspectivas útiles para su actividad cotidiana de presente y futuro.
Así mismo continuamos con la intención de ser un evento de referencia nacional para el sector del mecanizado, donde se puede vislumbrar el valor y representatividad del mismo y de las empresas que lo componen. Por último deseamos que sea una jornada de encuentro de los profesionales / empresas de la industria del mecanizado, donde se puedan generar oportunidades, colaboración y networking.
¿Qué temas clave se van a desarrollar a lo largo de la jornada?
En el congreso de este año se abordarán tres grandes bloques temáticos: cómo se prevé que será el taller o la fábrica de mecanizado de la próxima década; qué mejoras tecnológicas y de gestión que estando a disposición del mecanizador deben abordarse para no quedarse fuera de juego y por último la atención que un mecanizador debe prestar a materias que no son estrictamente de producción, pero que condicionan la marcha de su empresa (captación y mantenimiento de talento, posicionamiento y actuación en el mercado, el relevo generacional…) y suponen importantes oportunidades de mejora.
¿Qué importancia tiene el sector industrial del mecanizado en España?
Hay no pocos indicadores objetivos que hablan muy, pero que muy bien de la importancia de este sector. Desgraciadamente una de las debilidades del sector ha sido hasta ahora su falta de representación e incapacidad para trasladar a la sociedad su peso real y estratégico en diferentes industrias punteras y por ende en la economía del país. Todos los que estamos de un modo u otro en el sector, administración, empresas tractoras, mecanizadores, entidades formativas, asociaciones, etc debiéramos hacer un esfuerzo en esta línea porque seguro que retroalimenta al propio sector de manera positiva.
El sector del mecanizado esta presente en numerosas industrias y fabrica un gran numero de productos o componentes presentes en nuestro día a día.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector del mecanizado en España?
Uno muy importante es conseguir cantidad de mano de obra cualificada suficiente para cubrir las necesidades de las empresas.
Otro desafío es la adecuación permanente a un mercado global muy dinámico, cambiante en plazos cada vez menores. La necesidad de esta adecuación pone de manifiesto tres desafíos más para el sector:
– El primero se deriva de una carencia, no exclusiva del sector de mecanizado, como es la falta de un entramado y cultura industrial interna sólida, a nivel país, que permita una cierto grado de autonomía respecto a dependencias externas.
– El segundo desafío es alcanzar el conocimiento real del parque de máquinas en España y del estado de las empresas mecanizadoras para poder establecer puntos de partida y de actuación basados en realidades y no en planteamientos coyunturales que en ocasiones responden a intereses ajenos a la empresa y al sector.
– Un tercer aspecto a poner en el punto de mira es el tamaño de las empresas y la falta de colaboración, que es un factor limitante a trabajar de manera internacional o en proyectos complejos.
¿Qué importancia tiene la innovación en el sector del mecanizado?
Si partimos de la base de que disponer de los medios de producción es una cuestión eminentemente económica y por tanto conseguir el producto que demanda un cliente es, dicho de modo exagerado, sencillo, llegaremos a la conclusión de que la competencia es bestial. Por tanto, entre tanta competencia es el elemento diferenciador el que determina ser elegido o no por un cliente y este elemento no es otro que la innovación. La innovación es uno de los valores añadidos con los que cualquier empresa puede posicionarse mejor en el mercado.
Adicionalmente la innovación permite la capacidad de crear valor y producto propio, aspecto diferencial entre el citado mercado global y competencia internacional.
¿Qué papel desempeña la formación en el desarrollo de competencias dentro del sector del mecanizado?
Como hemos dicho al principio es clave disponer de personal convenientemente formado que trabaje, eso sí , de la mano con gestores que sepan entender y atender que las generaciones van evolucionando. Contar con una formación dual real es básico para conseguir una formación cercana a la realidad empresarial. Comunicar correctamente la contribución del sector del mecanizado a la sociedad atraerá talento competente y la integración de éste en la empresa debe suponer un beneficio mutuo.
Desde ASPROMEC siempre lo hemos entendido así y prueba de ello son diferentes colaboraciones realizadas en el pasado y presente con varias entidades como la Cámara de Comercio Alemana o la Universidad UNIR.
¿Cómo está afectando la digitalización y la automatización a las empresas de mecanizado?
Ya no deberíamos hablar de la digitalización o de la automatización como procesos con entidad propia dentro de los medios de producción de una empresa mecanizadora. En realidad están integrados en todas las operaciones que se realizan. Una empresa, sea del tamaño que sea, que no los tiene integrados está claramente fuera de juego. Aún hoy en día puede que se pueda vivir sin que la digitalización y la automatización estén omnipresentes en la producción y/o gestión de una empresa , pero en breve esto ya no será posible para quienes quieran subsistir en el mercado global.
¿Cómo apoya ASPROMEC a las empresas desde que se creó en marzo de 2010?
ASPROMEC nació con el propósito de mejorar la competitividad del sector industrial del mecanizado en nuestro entorno y de facilitar la cooperación entre las empresas de mecanizado. Este ha sido y sigue siendo el objetivo último. Para ello se han puesto a disposición de las empresas diferentes “herramientas” a lo largo del tiempo como los Encuentros del Mecanizado, el Informe AVIVA, los Premios ASPROMEC, Observatorios del sector, el Congreso del Mecanizado, la Plataforma de los Mecanizadores y de información sobre la Formación, la ruta del Mecanizado… En definitiva, una actividad que entendemos necesaria y muy útil para las empresas mecanizadoras como así hemos constatado a lo largo de estos 14 años y que se pondrá de manifiesto una vez más con la celebración del IV Congreso del Mecanizado el 19 de noviembre en Getafe, al que desde aquí invitamos a acudir previa inscripción gratuita a todas las empresa mecanizadoras, empresas tractoras y entidades vinculadas al sector.