¿Cuáles son las áreas industriales más importantes de la Comunitat Valenciana y cómo están evolucionando?
Las áreas industriales son un elemento clave para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, para atraer y retener inversiones. En ellas se instalan las empresas y pymes que generan empleo y riqueza.
Todas son importantes por su contribución a la economía y para la Generalitat Valenciana todas son espacios de actuación preferente. Trabajamos para impulsarlas, independientemente de donde estén situadas, para que sean espacios empresariales de calidad, de referencia y altamente cualificados, con los servicios e infraestructuras necesarias para la implantación de nuevos proyectos que generen riqueza y atraigan inversiones.
A través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación hemos desarrollado el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana, una herramienta clave que actúa como un censo de suelo industrial para localizar los parques empresariales y para su promoción que permite conocer sus características. Actualmente cuenta con información de 653 áreas de 279 municipios.
Asimismo, clasificamos las áreas industriales según los servicios y dotaciones que ofrecen a las empresas en básicas, consolidadas y avanzadas. En estos momentos contamos con seis áreas avanzadas en la Comunitat Valenciana, lo que supone el máximo reconocimiento a los estándares de excelencia de los espacios empresariales.
¿Qué iniciativas tiene en marcha la Generalitat Valenciana de apoyo a las pymes industriales?
Uno de los principales objetivos de Ivace+i Innovación es ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana a solucionar sus desafíos promoviendo el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con otros agentes de nuestro ecosistema.
Innovar nos lleva a la transformación y al progreso. Aquellos que elaboren una buena estrategia de innovación podrán adaptarse con soltura a los nuevos mercados y ser más competitivos.
No debemos ver esto como un obstáculo, sino como una oportunidad de crecimiento. Y, para conseguirlo, qué mejor que colaborar, trabajar juntos. Intercambiar experiencias, ideas, estrategias. Crear una cultura de innovación. Compartir el conocimiento fomenta la creatividad, ayuda a eliminar el trabajo redundante y mejora la resolución de problemas.
La Generalitat, a través de Ivace+i Innovación, ha dispuesto una convocatoria dotada con cerca de 50 millones de euros, que este año ha recibido más de 1.100 solicitudes en su mayoría de pequeñas y medianas empresas.
Y dentro del Plan de I+D+i Empresarial ha recibido un 40% más de solicitudes que en 2023 para el desarrollo de proyectos de I+D de forma individual por las pymes o en colaboración con grandes empresas.
En total se han registrado más de 200 proyectos (203) de alto conocimiento y enfocados al desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas que prevén generar una inversión empresarial de más de 28 millones de euros.
Estos datos ponen de manifiesto el carácter innovador de las empresas de la Comunitat y su apuesta clara por invertir en valor añadido, en conocimiento y en talento para mantenerse al día con los avances tecnológicos y las tendencias del mercado.
Esta innovación muchas veces viene de la mano de entidades como los centros tecnológicos que son los interlocutores con los diferentes sectores y que permiten que la investigación que realizan (tanto basal como en colaboración con empresas) cada vez llegue a más empresas.
Tenemos en la Comunitat la mayor red de centros tecnológicos; una red sólida y reconocida a nivel nacional e internacional que se ha convertido en el mejor ejemplo de la eficacia de la colaboración público-privada por la que tanto apostamos en el gobierno valenciano.
Otra parte importante es que ofrecemos a las pymes y empresas atractivas condiciones de comercialización en los parques empresariales que promovemos para facilitarles el acceso a suelo industrial de calidad en el que puedan desarrollar sus proyectos o consolidar su expansión.
¿Cómo afrontan la transformación digital en la Comunitat Valenciana?
Nuestro objetivo es mejorar el tejido productivo apostando por disponer progresivamente de un mayor número de industrias inteligentes.
Es fundamental la apuesta por políticas en materia de industria que potencien una hoja de ruta lógica y además contemplen a nuestras industrias en sus diferentes estadios de madurez.
En 2023 dentro del Plan de I+D+i Empresarial de Ivace+i se han recuperado las ayudas para impulsar la transformación digital de las Pymes. Es imprescindible reducir la brecha que existe en la implantación de la industria 4.0 en las pymes y dotarlas de los recursos y herramientas necesarias para implantar soluciones tecnológicas que mejoren su competitividad y su posicionamiento en el mercado.
Así las cosas, los resultados hablan por sí solos. En ese mismo año la unidad de innovación e Ivace+i ha apoyado el desarrollo de 228 proyectos de digitalización que han generado una inversión empresarial que supera los 80 millones de euros.
La apuesta por la digitalización resulta a todas luces imprescindible, pero es necesario ir más allá e impulsar la incorporación de las tecnologías avanzadas en el tejido industrial.
Para ello, Ivace+i Innovación pondrá en marcha el próximo año un nuevo programa que apoyará específicamente la asimilación de estas tecnologías disruptivas por parte de la empresa. La singularidad de esta actuación es que las mercantiles beneficiarias tendrán la obligación de dar a conocer al resto las ventajas que han obtenido con su implantación, para que el interés por la transformación tecnológica se extienda a todo el tejido productivo.
Me gustaría resaltar también, que es fundamental que las Iniciativas autonómicas y nacionales trabajen la complementariedad alcanzando con ello el mayor tejido productivo posible.
En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Innovación e Industria a través del Ivace+i, viene colaborando desde 2017 con el Ministerio de Industria facilitando la participación de las pymes de la Comunitat en la herramienta de autodiagnóstico avanzado HADA y en el programa como ACTIVA 4.0.
Cada año desde la Comunitat se realizan alrededor 30 diagnósticos avanzados a industrias valencianas.
¿Cómo se está adaptando la Comunitat Valenciana a la transición energética?
Para el Consell es esencial avanzar en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que encontramos soluciones eficientes para garantizar el suministro energético para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana. Sin duda, quien mejor se adapte a la transición energética liderará el futuro y en nuestra tierra tenemos todo para hacerlo.
Por tanto, avanzar en la transición energética y en la sostenibilidad es una necesidad, siempre de la mano de estrategias basadas en tecnologías maduras y viables.
La Comunitat cuenta con un gran potencial; no solo es la región con la mayor radiación solar de Europa, sino que está a la vanguardia en la fabricación de paneles, inversores fotovoltaicos o de soluciones de almacenamiento.
Todo este potencial, desgraciadamente, no se ha venido aprovechando en los últimos 8 años y estamos a la cola en implantación de energías renovables, con centenares de expedientes heredados paralizados y en cuya solución estamos ahora inmersos.
Es nuestro firme compromiso que la Comunitat lidere la transición energética y nuestra prioridad en el ámbito energético es revertir esta situación, de manera urgente. Para ello estamos dando los pasos necesarios para dotar al sector de una normativa y una tramitación ágil, simplificando los procedimientos para acelerar la implantación y de los proyectos renovables en nuestro territorio
No obstante, hemos de diversificar las fuentes energéticas para contar con un mix energético sostenible y diversificado y por ello, desde el convencimiento de que la Comunitat Valenciana puede convertirse en líder energético de España, estamos también trabajando para impulsar, junto a la solar o la eólica, otras tecnologías como el biogás o el hidrógeno verde.
Nuestro objetivo no es sólo ganar en soberanía energética, dotando de un alto nivel de competitividad y protección para nuestra industria frente a eventos geopolíticos externos, sino también construir una potente industria asociada a la transición energética, favoreciendo un hub de empresas industriales en materia de energías renovables.
¿Qué tiene la Comunitat Valenciana para ser un foco industrial tan importante?
La Comunitat Valenciana es sin duda el mejor lugar para el desarrollo empresarial y invertir. Es una tierra de emprendedores con un marcado carácter y tradición industrial que crea riqueza y crecimiento.
Cuenta con una privilegiada situación geoestratégica en el centro del Arco Mediterráneo que le facilita un rápido acceso tanto al mercado español como al europeo y la convierte en un verdadero HUB logístico en el Sur de Europa.
Dispone de una excelente conectividad marítima y aeroportuaria, con una amplia red de autopistas y ferrocarriles, que mejorará decisivamente cuando por fin esté operativo el Corredor Mediterráneo.
Tenemos una muy buena plataforma para asentar empresas y actividad económica con proyección de futuro, lo que amplifica nuestra idiosincrasia como territorio con amplias posibilidades y potencialidades, que ofrece excelentes oportunidades de inversión y un magnífico clima para los negocios Muestra de ello es que numerosas empresas multinacionales han optado por instalarse en nuestro territorio.
Estamos comprometidos con las áreas industriales: mejorándolas y modernizándolas para que sean atractivas y la mejor tarjeta de presentación para la instalación de nuevas empresas y cuenten con infraestructuras necesarias para seguir siendo competitivas.
Contamos con 9 universidades públicas y privadas, 5 campus de excelencia, prestigiosas e innovadoras Escuelas de Negocio de la calidad de ESIC o EDEM, 4 Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs), 11 Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 11 Institutos Tecnológicos de gran prestigio internacional, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante y 5 parques tecnológicos y científicos.
A todo ello quisiera añadir el fuerte apoyo institucional que el actual Consell de la Generalitat presta a empresas e inversores, comprometidos como estamos con minimizar las cargas burocráticas, facilitar los procesos de implantación de nuevos proyectos de emprendimiento y generar un clima propicio para la inversión.
¿Qué ayudas ha concedido la Conselleria para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana?
Sin duda la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en las empresas y redunda claramente en su competitividad. Es una necesidad, un reto, pero también una oportunidad y las empresas han de incorporarla en su ADN.
En la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, principalmente a través de las diferentes áreas del Ivace+i contamos con un abanico, muy amplio, de actuaciones para ayudar a las empresas valencianas a alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenible.
Cabe destacar que el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación lidera el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana encolaboración con los agentes económicos de la Comunitat. El objetivo de este Observatorio es promover desarrollo y aplicación de los conceptos de simbiosis industrial en la Comunitat Valenciana, identificar las mejores prácticas para su fomento en el tejido industrial.
Crear una estructura de generación de información primaria en el ámbito industrial sobre simbiosis industrial en la Comunitat y orientar las políticas industriales y acciones de promoción en la industria valenciana.
Solo Ivace+i Innovación concedió el pasado ejercicio más de 20 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+i relacionados con el impulso de la economía circular en el tejido empresarial, la descarbonización de la industria o el hábitat sostenible.
A ello cabe sumar las acciones que viene liderando Ivace+i Energía en el ámbito de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en la industria. Porque tenemos que acompañar a nuestras industrias, especialmente las pymes, en la descarbonización de sus procesos productivos y la reducción de las emisiones de gases contaminantes y aquí la eficiencia energética es un ámbito de acción clave.
Así pues, contamos con una completa batería de líneas de apoyo para ayudarles en este camino y hasta la fecha, hemos destinado más de 26 millones de euros para respaldar 360 iniciativas en el sector industrial que contemplan medidas de ahorro energético y optimización de los consumos energéticos. Además, hemos apoyado con 48 millones de euros cerca de 1.900 proyectos de instalaciones de autoconsumo eléctrico.
Quiero destacar también nuestro compromiso real con las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Ivace+i es el único organismo que concede anualmente ayudas directas para su mejora y modernización, contribuyendo así mejorar la productividad y competitividad de las empresas y pymes instaladas en ellas. Estas subvenciones permiten también incrementar la categoría en la clasificación de las áreas empresariales.
En 2024 hemos invertido 33,5 millones de euros para mejorar 217 proyectos industriales de 140 municipios de toda la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, desde la Conselleria convocamos ayudas para mejorar la gestión de las áreas industriales, con un incremento del 23% de su presupuesto para este 2024.
¿Qué impacto están teniendo los PERTEs en la región? ¿Cómo se están gestionando los fondos europeos?
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía de la Comunitat.
La ejecución del Plan tiene carácter piramidal por lo que los datos son agregados y tomando como referencia los últimos datos publicado por el Ministerio de Política Territorial, sabemos que hasta la fecha actual, los PERTEs en la Comunitat Valenciana han tenido un impacto significativo y que las empresas de la CV participan de momento en diferentes PERTEs desde Salud de Vanguardia, Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA), de Economía Circular, PERTE Aeroespacial y el de Cadena Agroalimentaria.
Por otro lado, del último informe publicado en octubre de 2023 en la página de GVANEXT de Presidencia de la Generalitat Valenciana, sabemos que la dotación de fondos Next Generation destinados a los PERTES ha ascendido a 45.839 M, tras la financiación adicional aportada por la Adenda al Plan aprobada en Octubre 2023. De este importe, 27.858 M€ son subvenciones no reembolsables y 17.981 M€ son préstamos. En cuanto al impacto de los PERTES en la Comunitat Valenciana, la cifra ascendía hasta octubre de 2023 a 307 M€. De ellos 220 M€ en subvenciones concedidas a 118 entidades de la Comunitat Valenciana (empresas, entidades locales, universidades y centros de investigación, etc), a través de convocatorias de ayudas de la Administración General del Estado (AGE) y 87 M€ en subvenciones concedidas a 9.287 personas físicas y jurídicas de la Comunitat a través de convocatorias de la propia GVA.
Del informe se puede concluir que el grado de ejecución de los PERTES es muy heterogéneo, donde se observa que destaca, por su mayor grado de movilización, el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) que ha convocado el 70,88% de su dotación. Dicho PERTE VEC, centrado en impulsar la movilidad sostenible mediante el desarrollo de vehículos eléctricos y su infraestructura de carga, ha atraído ya inversión privada a esta Comunidad Autónoma, destacando la instalación de la fábrica de baterías por Volkswagen. Esta iniciativa integral sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado pretende crear el ecosistema necesario que permita el desarrollo de una industria del automóvil innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos, para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades. A través de este PERTE se busca garantizar la resiliencia de nuestra economía, impulsar a la inversión industrial mediante proyectos de innovación y como es sabido, ampliar la autonomía industrial de nuestro país para evitar el desabastecimiento de bienes de primera necesidad. Entre las convocatorias abiertas del PERTE VEC encontramos por parte del Ministerio las ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y por parte de la Generalitat el Programa MOVES III y el Programa MOVES III-Infraestructuras.
En cuanto a su gestión en el ámbito de la Generalitat Valenciana, para hacer efectivas las iniciativas planteadas en el PRTR, las Administraciones Públicas hemos debido de adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control con el fin de maximizar el impacto positivo de los fondos asignados y garantizar una gestión eficiente, transparente y alineada con los objetivos de la Unión Europea. Por tanto, con este objetivo en mente y para una correcta eficiencia en la gestión, en la Comunitat Valenciana se aprobó el Decreto Ley 6/2021, de 1 de abril, del Consell, de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la Covid-19. La finalidad del Decreto-Ley ha sido facilitar los procesos de toma de decisión y de gestión de fondos públicos para reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia y promover este proceso de transformación estructural en la Comunitat Valenciana, que ha venido para quedarse y mejorar la gestión mediante políticas de gestión transparente e integridad pública, que redunda, sin lugar a dudas en impulso de la inversión pública y privada y en apoyo reforzado al tejido productivo de nuestra región.