¿En qué temáticas contribuirá su compañía en el 23CMH?
Danobatgroup va a participar en la mesa redonda del 26 de octubre dentro de la Sesión 1, ‘La fábrica del futuro’. Además, nuestro partner tecnológico Ideko ofrecerá desde su ámbito en I+D distintas ponencias: Plataforma digital para el control y optimización de procesos de rectificado, Influencia de una vibración en el perfil de ondulación de piezas torneadas, Caracterización de errores volumétricos y análisis de incertidumbre en respuesta a cambios de temperatura, etcétera.
¿Qué grado de automatización existen en sus plantas?
El grado de automatización de las principales empresas de Danobatgroup es relativa y acorde a su modelo productivo que no se basa en producción seriada. Sin embargo, las soluciones que estas ofrecen a sus clientes sí que permiten automatizar los procesos, ofreciendo así desde proyectos de fábricas prácticamente desatendidas, líneas de producción con mucha automatización o la oferta de máquinas individuales que cuentan con apoyo de soluciones de robótica y digitalización siempre a la medida de las necesidades de los clientes.
Asimismo, Goimek, empresa también perteneciente a Danobatgroup y especializada en ofrecer servicios de mecanizados de piezas de alto valor añadido, cuenta con un alto grado de automatización en sus medios productivos, lo que le confiere un rol de betatester primordial para todos nuestros desarrollos en el campo de la automatización entre otros.
¿Qué medidas está adoptando para abordar la descarbonización y la autosuficiencia energética, en la medida que su actividad lo puede permitir?
En nuestro compromiso con la descarbonización y la autosuficiencia energética, hemos implementado una hoja de ruta donde vamos avanzando a través de la adopción de distintas medidas y actuaciones en este campo. Algunos ejemplos de ello son la inversión de más de un millón de euros que hicimos el año pasado para la instalación de más de 2.500 paneles fotovoltaicos en la mayoría de nuestras plantas; las diferentes reformas que venimos realizando los últimos años que inciden significativamente en lo relativo al consumo de gas y energía eléctrica (sistema para detección y eliminación de fugas de aire comprimido, iluminación por LED con regulación en función de luz, monitorización y control del sistema de calefacción e iluminación, permitiendo su gestión eficiente y la reducción del consumo, etcétera), o el plan de movilidad que estamos actualmente en fase de desarrollo cuyo objetivo principal es reducir el impacto negativo de los desplazamientos al centro de trabajo mediante un uso más eficiente de los medios de transporte de nuestras personas. Asimismo, en el ámbito relativo al impacto ambiental de los productos, cabe destacar que la empresa del Grupo Soraluce cuenta desde hace más de diez años con el certificado de Sistema de Gestión del Ecodiseño según la norma ISO 14006.
¿Cuáles son las nuevas tecnologías que más implantación están teniendo o más potencial tienen en su compañía?
Actualmente ponemos el foco en las siguientes líneas tecnológicas, para avanzar hacia la fábrica autónoma, inteligente y sostenible del futuro: Green manufacturing, ingeniería de precisión y digitalización e IA. Todo esto se sustenta en nuestra amplia experiencia y profundo conocimiento en procesos de mecanizado, así como en dinámica y control.
¿Cómo se aborda la ciberseguridad y la concienciación sobre la ciberseguridad en su compañía?
La ciberseguridad es una prioridad fundamental y abordamos este desafío de manera integral a través de varias estrategias y medidas, desde un plan director de ciberseguridad a protocolos de actuación. Sin embargo, más allá de poner barreras como SIEM/SOC u otras, estamos trabajando mucho en la concienciación y formación de los usuarios a través de distintos cursos e iniciativas. Además, estamos fomentando una cultura de responsabilidad compartida en la que cada persona entiende su papel en la protección de los activos digitales de la empresa.
¿Cómo debería fomentarse la reindustrialización en España y en los países europeos, en general?
España y Europa se enfrentan a una doble transición que debe conducirnos a alcanzar la neutralidad climática y el liderazgo en la digitalización en los diferentes ámbitos. En este proceso, la industria debe ocupar un papel fundamental. Los datos demuestran que las economías que cuentan con sectores industriales más potentes y desarrollados resisten mejor las crisis económicas y son más competitivos, generan empleo de calidad y son más activos en innovación y desarrollo de tecnologías que se extienden a toda la sociedad. Pero para que esta industria se desarrolle y pueda producir todos estos efectos positivos es necesario apostar por la inversión en equipamiento puntero, la innovación tecnológica y la formación de profesionales que lideren su desarrollo.