El convenio ha sido suscrito en el Salón Verde por el consejero Irujo, como presidente de SODENA, y por el director ejecutivo de Nordex, José Luis Blanco. Este acuerdo contempla la puesta en marcha de una nueva planta de Nordex (Nordex Electrolyzer), ubicada en Barasoain, en donde se diseñarán, fabricarán y comercializarán elementos, llamados electrolizadores, destinados a la producción de hidrógeno verde.
Asimismo, tanto el Ejecutivo foral, a través de la sociedad pública SODENA, como la empresa destinarán a dicho proyecto 15 millones de euros respectivamente y durante los próximos cinco años, para impulsar el desarrollo de un prototipo comercial y su primer despliegue industrial.
Además, está previsto que un equipo de ingeniería compuesto por alrededor de 35 personas diseñe y teste los electrolizadores para, posteriormente, comenzar el despliegue industrial y el desarrollo de una cadena de suministro que contaría con proveedores de la región.
Una vez el proyecto se encuentre en fase comercial y a plena capacidad, empleará a más de 150 trabajadores directos y habrá desplegado una inversión acumulada superior a 70 millones de euros en los siguientes 8 años.
Según la presidenta Chivite ha destacado que este proyecto “supone un paso más en la cadena de valor de este nuevo vector energético”. Con él, Navarra “se sigue posicionando en la agenda del hidrógeno verde como región innovadora y con talento, pero también como comunidad atractiva para la actividad industrial de valor”.
Por su parte, el consejero Irujo ha señalado el apoyo del Ejecutivo foral a este proyecto por su alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4). “La puesta en marcha de una empresa de estas características reforzará el proyecto de transición energética del territorio, y contribuirá a la descarbonización de sectores difícilmente electrificables”.
Dicha iniciativa ha recabado diversas ayudas y subvenciones públicas. Así, obtuvo 11,6 millones de euros del ‘Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI)’, aprobado por la Comisión Europea y denominado Hy2Tech.