Moderados por Nuria Aymerich, comisionada especial para la competitividad industrial y de la Pyme, del Ministerio de Industria y Turismo, los ponentes han abordado temas como los modelos industriales o el papel de la formación para fortalecer el tejido industrial, impulsar la competitividad y contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenible en todo el territorio nacional.
Mikel Irujo Amezaga, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, ha indicado que su comunidad foral tiene el PIB industrial más alto de toda España. Con esa buena premisa, el representante navarro ha apostado por la agilidad administrativa para sostener a la industria. También ha defendido la manufactura local.
Borja Sánchez García, consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, ha coincidido en el análisis de Irujo en el sentido de que la agilidad en la tramitación burocrática es esencial para las industrias.
Raúl Caro-Accino Menéndez, primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores del Ayuntamiento de Linares, ha puesto en valor el ejemplo de la emblemática fábrica de automóviles Santana, que ha reiniciado su producción recientemente después de cerrar en 2011.
Finalmente, Ana María Martínez Martínez, presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, ha recordado la relevancia de los polígonos industriales como base del crecimiento del sector.

