Para ello se han desarrollado 4 líneas de trabajo entre las que se encuentra la creación de un sistema de almacenamiento creado a partir de baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos. El proyecto ha tenido un coste total de 3,3 millones de euros de los que casi 1,8 millones han procedido de la subvención del departamento.
En palabras de la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, este proyecto “nos permite avanzar en nuevos modelos basados en el almacenamiento. Además, que se hayan utilizado baterías de segunda vida es una buena muestra de las posibilidades de la economía circular”. Itoiz ha recalcado que el haber diseñado un modelo de gestión inteligente de la demanda “es un buen ejemplo de cómo se puede aunar transición energética y digital”.
La Asociación Clúster de Energías Renovables de Navarra (Enercluster) ha ejercido las labores de coordinación de todas las empresas participantes en este proyecto. El director gerente de Enercluster, Javier Villanueva, valora el proyecto GERA “como un buen ejemplo de colaboración en la industria renovable navarra enfocado en 3 aspectos que son claves en la transición energética: el almacenamiento, la gestión inteligente de la energía y la economía circular”.
En concreto, el proyecto ha desarrollado dos sistemas de almacenamiento. El primero es el modelo Home, para pequeñas instalaciones con capacidad de 4kWh ampliable hasta 12 kWh. El segundo sistema, llamado modelo Power, es de mayor capacidad ya que cada rack es de 30kWh y puede ampliarse hasta 1MWh. Además, se ha integrado un sistema de gran capacidad, de hasta 120 KWh en la planta de Acciona de Tudela.
Proyecto estratégico de I+D
El proyecto GERA se enmarca dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D que anualmente realiza el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. A través de ella se subvencionan distintos proyectos englobados en siete retos tecnológicos enmarcados en las áreas de especialización de la S4.
GERA se enmarca dentro del reto AERO, destinado a buscar soluciones de almacenamiento de energía renovables económicamente rentables que permitan el aprovechamiento del excedente de energía. Su coste total ha sido de 3.356.409,79 euros de los que 1.792.458,30 euros provienen de la subvención concedida mediante la convocatoria de ayudas.
GERA es el fruto de la colaboración de un consorcio liderado por Enercluster y en el que se encuentran Acciona Energía, Beeplanet Factory, Fundación CENER, NAITEC, IED Electronics, Ingeteam, Nordex y la Universidad Pública de Navarra.
Dentro del proyecto GERA, además de desarrollar estos sistemas de almacenaje con baterías de segunda vida extraídas de coches eléctricos, se han desarrollado tres líneas más de trabajo.
La primera ha sido el desarrollo de un modelo completo de planta de generación eléctrica con almacenamiento para la optimización de las operaciones tanto a nivel de parque como en su integración a la red. Para ello se ha desarrollado un software que permite predecir el envejecimiento de las baterías.
La segunda línea de trabajo ha consistido en el desarrollo de una planta de generación formada por aerogeneradores y sistemas de almacenamiento que ha conseguido un diseño óptimo desde el punto de vista del coste de la energía final. Para ello se ha realizado un modelo integral de simulación de la planta eólica y almacenamiento de Barásoain.
Por último, se ha desarrollado un sistema de blockchain para registrar la trazabilidad de la energía renovable y por tanto la certificación del origen de la misma. Esto permite eliminar intermediarios y mejorar la transmisión de energía, la rentabilidad y la seguridad de las transacciones.