509 HECTÁREAS AGRÍCOLAS

Navarra destina 11 millones de euros para ejecutar la primera modernización de un regadío con energía renovable

El Gobierno de Navarra ha aprobado la autorización de un gasto de 11,3 millones de euros para ejecutar la primera modernización de un regadío agrícola en Navarra que incorpora un sistema de autoabastecimiento energético con renovables, tal y como ha informado el gobierno autonómico en un comunicado.

La actuación cubrirá 509 hectáreas agrícolas del regadío de La Dehesa en la zona de Ribaforada II, distribuidas en 280 parcelas de 223 personas propietarias, y cuyas obras está previsto que se inicien este próximo mes de marzo y se prolonguen durante aproximadamente 18 meses.

De los 11,34 millones de euros, 10,1 millones los aportará el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente -6,8 a través de fondos FEADER y 3,3 de fondos propios- y los 1,2 millones restantes los aportarán los beneficiarios, es decir, la Comunidad de Regantes de la Dehesa de Ribaforada.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha señalado que “esta actuación va a suponer una importantísima mejora en la competitividad de las explotaciones agrarias y supone un ahorro tanto económico para los regantes como de eficiencia energética en términos medioambientales”.

Aierdi ha recordado que “Ribaforada es un municipio con una fuerte tradición en la producción hortícola, especialmente crucíferas, con una fuerte estructura cooperativa y un mercado consolidado que necesitaba urgentemente unas estructuras dimensionadas y competitivas para garantizar el mantenimiento y relevo de la actividad agraria”.

En ese sentido, el consejero ha añadido que “la modernización de los regadíos tradicionales es una de las líneas estratégicas de la Dirección General de Agricultura, ya que el uso eficiente del agua es esencial en un contexto crítico para el sector primario y con la amenaza de sequías cada vez más acentuadas”. 

Asimismo, Aierdi ha destacado que “se trata de la primera actuación que se ejecuta de modernización de regadíos fuera del Canal de Navarra en 12 años y es, a su vez, la primera actuación incluida en la actualización del Plan de Regadíos de Navarra 2024-2042, actualmente en fase de evaluación ambiental estratégica”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Los gases renovables, fundamentales para garantizar la competitividad de la industria

NOTICIA SIGUIENTE

La industria de alimentación y bebidas se promociona en Alemania y Japón

NOTICIAS RELACIONADAS