La forma de conseguir esta monetización es a través de la firma de un Convenio CAE entre las empresas y ciudadanos que realicen acciones de descarbonización y los sujetos obligados o delegados con objeto de convertir los ahorros energéticos en CAEs y estos puedan posteriormente comercializarse y liquidarse en el mercado. Los sujetos obligados son aquellas comercializadoras de energía que estaban obligadas por ley a aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. De esta forma, ahora los sujetos obligados podrán elegir entre aportar al Fondo o comprar los CAEs equivalentes para cumplir con dicha obligación. Esta última opción aporta ventajas como, por ejemplo, una menor carga administrativa.
Las empresas que quieran conseguir un CAE deberán solicitarlo al Gestor Autonómico (GA), que en el caso de Navarra es la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento. El GA, una vez validada la documentación procederá a la emisión del CAE y su inscripción en el Registro Nacional. A partir de este momento se podría proceder a la compra-venta de CAEs entre sujetos obligados y delegados, así como su posterior liquidación.
Este sistema permitirá a las empresas que realicen acciones de descarbonización obtener una doble ventaja. Por un lado, el propio beneficio que se consigue gracias a los ahorros derivados de la acción de descarbonización y, por otro lado, podrá obtener una ganancia económica vendiendo su CAE. Este dinero puede llegar a cubrir parte de la inversión, toda o incluso llegar a ser mayor que este coste.
Durante su intervención, el consejero Irujo ha destacado “la necesidad de descarbonizar la industria ya que el sistema actual es ineficiente y caro”. “Los fondos Next Generation han sido una gran oportunidad que hemos sabido aprovechar en Navarra, prueba de ello es el incremento del autoconsumo que hemos experimentado”, ha señalado Irujo. Para concluir, el consejero ha querido señalar que “el Plan Energético de Navarra, renovado en 2022 ya incluye objetivos específicos como la reducción del consumo de energía final en un 16% para 2030 frente a los datos de 2021. Para conseguirlo, vamos a seguir sacando líneas de ayudas con fondos propios del Gobierno de Navarra para que las empresas, ciudadanía y administraciones públicas puedan descarbonizarse”.