Una línea de las subvenciones está dirigida a fortalecer la estructura de los clústeres de Navarra, en su calidad de agrupaciones de empresas, instituciones y entidades de conocimiento en torno a un segmento de mercado, que buscan que sus integrantes ganen competitividad a través de la colaboración. Las actuaciones planteadas deberán ejecutarse entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, incluido.
La segunda línea, está enfocada a promover proyectos destinados a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas de un clúster o plataforma de innovación. Estos proyectos se podrán realizar individualmente por un clúster o en colaboración entre diferentes clústeres o entre clústeres y plataformas. Dentro de esta línea, se subvencionarán proyectos de innovación tecnológica, innovación no tecnológica o de gestión, internacionalización, marketing, distribución y comercialización, mejoras productivas, estudios de implantación de infraestructuras comunes, desarrollo o modificación de estándares y normas de calidad o desarrollo de sistemas de vigilancia estratégica o tecnológica, mercados y competencia.
En esta segunda línea, el período de ejecución de las actuaciones planteadas se extenderá desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el 15 de septiembre de 2025, incluido.
Las solicitudes se podrán presentar desde este martes, 9 de abril, a través de la ficha habilitada en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes que comenzará el día siguiente de su publicación en el BON y concluirá el mismo día en que se produjo la publicación en el mes de vencimiento.
Para la primera línea de ayudas se han reservado 600.000 euros en 2024 y, para la segunda, 100.000 euros en 2024 y 200.000 en 2025. El importe máximo de subvención en la línea A será de 75.000 euros en el caso de los clústeres constituidos después del 1 de enero de 2022 y de 65.000 euros para el resto. En el caso de la línea B el importe máximo de ayuda por beneficiaria será de 75.000 euros.