Estas ayudas beneficiarán a 10 empresas: una de reciente creación y otras nueve jóvenes creadas en los últimos siete años y dedicadas a diversos sectores como la descarbonización o la digitalización.
Concretamente, se subvencionan aquellas actuaciones realizadas por las beneficiarias, dentro del marco de su plan de negocio, directamente relacionadas con el desarrollo de su actividad principal para posibilitar su crecimiento y consolidación. Dentro de estas actuaciones se encuentran la contratación de personal, la participación en acciones formativas, el acompañamiento por consultorías y asistencias técnicas; las exposiciones en ferias de sus sectores, la realización de maquetas y prototipos y el registro de patentes y marcas. Además, también se financian las cuotas por servicios prestados por entidades de alojamiento de startups y los gastos de alquiler de locales.
Las empresas nuevas tienen una ayuda del 75% de los gastos subvencionados, mientras que en el caso de las empresas jóvenes este porcentaje es del 55%. En ambos casos, estos porcentajes se incrementan en un 5% en el caso de que las mujeres en plantilla representen más del 40% del total del personal.
Asimismo, es importante destacar que, en los próximos meses, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation estará disponible una nueva versión de estas ayudas. Esta nueva convocatoria acogerá gastos desde 2024 hasta finales de 2025 y la estructura será similar a las que se acaban de conceder.