NEXT GENERATION

Navarra concede 6,8 millones de euros en ayudas para movilidad eléctrica y autoconsumo renovable

El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra ha aprobado cinco resoluciones de concesión de ayudas por valor de 6,8 millones de euros. Cuatro de ellas corresponden al plan MOVES para fomentar la movilidad eléctrica y una para el autoconsumo y almacenamiento de energía renovable. Ambas convocatorias se enmarcan en los fondos Next Generation.

El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra ha anunciado la concesión de cinco ayudas por un valor total de 6,8 millones de euros. Cuatro de estas ayudas, que suman 2,3 millones de euros, están destinadas al Plan MOVES, que busca fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Asimismo, con este importe, se podrán financiar 316 vehículos electrificados y 249 puntos de recarga. Desde el inicio del plan, se han destinado ya 27,5 millones de euros para la compra de 2.747 vehículos electrificados y la instalación de 2.074 puntos de recarga, y aún quedan disponibles 6 millones de euros para nuevas solicitudes. El plazo de solicitud de estas ayudas, inicialmente previsto hasta el 31 de julio, se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2024.

La quinta ayuda, por un importe de 4,5 millones de euros, está destinada al autoconsumo y almacenamiento de energía renovable, abarcando un total de 581 expedientes. Estas ayudas se dividen en seis programas, con los tres primeros dedicados a instalaciones de autoconsumo en diferentes sectores, sumando 4 millones de euros.

Además, otros programas incluyen el almacenamiento en instalaciones de autoconsumo y la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial. El autoconsumo en Navarra ha experimentado un crecimiento notable, multiplicando por cinco su potencia instalada en tres años y alcanzando los 201 MW actuales, lo que equivale al 3% de la energía eléctrica generada en la comunidad.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ofrece deducciones fiscales para inversiones en energías renovables y movilidad eléctrica, que pueden alcanzar hasta el 35% para la adquisición de vehículos eléctricos, 30% para instalaciones renovables, y 20% para infraestructuras de recarga. Estas deducciones son compatibles con las ayudas y están disponibles tanto para beneficiarios de subvenciones como para quienes no las reciban.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

iTALKERS Energía: la apuesta incesante y con prisas por las renovables

NOTICIA SIGUIENTE

Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña exploran vías de colaboración para contribuir al desarrollo industrial del puerto exterior

NOTICIAS RELACIONADAS