El CEPI se propone ser “un lugar de reflexión colectiva y generación de conocimiento en materia de industrialización”.
Con la puesta en marcha de CEPI se busca consolidar “un centro al servicio de la industria española, actuando como un centro integrador de los diferentes agentes del ámbito industrial” para propiciar el análisis y el debate independiente sobre el desarrollo industrial de España.
La actividad del CEPI se focaliza “en generar conocimiento, concienciación y actitudes proactivas a todos los niveles del sector industrial español”, principalmente mediante la movilización de expertos y representantes de los agentes que componen el ecosistema industrial, de los ámbitos público y privado.
Con esta misma intención se busca “apoyar las bases de un ecosistema industrial equilibrado, competitivo, dinámico e innovador” capaz de superar las debilidades internas y las amenazas externas, sustentado principalmente por el desarrollo de los conceptos de Industria 4.0, la descarbonización y la resiliencia de la economía española.
Además, se busca “generar debate en torno a los principales desafíos de la industria española en las próximas décadas, que permita establecer visiones consensuadas que ayuden a superar los principales retos a los que se enfrenta España.
También se busca “fomentar la adopción de conclusiones trasversales de largo plazo apoyadas por los distintos agentes para la generación de políticas públicas industriales y de una visión de país”.
La Visión del CEPI es “constituirse en referente nacional como centro de reflexión y opinión cualificada”, en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad.
La actividad del CEPI se rige por los principios de escucha constante de la industria española, sus desafíos y propuestas”; colaboración entre todos los agentes del sector industrial para conseguir planteamientos representativos del mismo”; debate independiente para generar propuestas innovadoras y sostenibles; y apertura a la sociedad para proyectar la realidad de la industria española como motor económico y generador de empleo de calidad.
Así, la industrialización que el CEPI fomenta se basa en “los valores de la Sostenibilidad, la Eficiencia, la Innovación y la Resiliencia”, como claves para desarrollar un tejido industrial de futuro. El objetivo de todas estas acciones es “emitir propuestas para promover el desarrollo industrial sostenible y resiliente, así como la realización de estudios de prospectiva de sectores y de habilitadores transversales”.