La planta, la primera de hidrógeno verde en la Región, se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, y evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2, lo que también contribuirá a la disminución en el consumo de gas natural. El proyecto del futuro electrolizador contempla diferentes fases de construcción, con el inicio de las obras previsto para 2024 y la puesta en marcha para 2025.
Asimismo, Miras puso en valor la activación el pasado año de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Región, de la mano de la Comunidad, empresas, centros tecnológicos, UPCT, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Cartagena.
Entonces se partía de que el hidrógeno renovable, los combustibles sintéticos o los biocombustibles “iban a ser trampolines para avanzar en la necesaria descarbonización, y algo más de un año después, la crisis energética desencadenada por la invasión de Ucrania no ha hecho más que acelerar este proceso”, explicó López Miras.
Además, como ‘hub’, se produciría y consumiría hidrógeno verde en un área concentrada, lo que reduciría costes, por ejemplo, en transporte y almacenamiento. De cara a esa especialización, Miras señaló que su Ejecutivo “trabaja para allanar el camino a todo proyecto inversor que contribuya a posicionarnos como un polo energético sostenible”.