Durante 2024 se impulsaron un total de 854 proyectos empresariales vinculados a la I+D+i, la internacionalización, el acceso a financiación o la eficiencia energética industrial. En este sentido, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, aseguró que “el respaldo a estos proyectos ha permitido mantener un total de 30.975 empleos, así como la creación de 705 nuevos puestos de trabajo”.
Los programas de apoyo a la financiación, que representaron el 19% de las ayudas totales, fueron los que mayor dinamismo mostraron. Estos programas, que apuestan por la mejora de la competitividad de las empresas, llegaron a 142 proyectos, que recibieron ayudas por valor de de 8,4 millones de euros y movilizaron una inversión total inducida superior a los 30 millones de euros. Entre ellos destacan, por ejemplo, los programas de ayudas a inversiones productivas y para la mejora de la eficiencia energética.
Otra de las áreas más sobresalientes fue la de impulso a la I+D+i como herramienta de estrategia empresarial. En este sentido, bajo el paraguas de 12 líneas de ayuda, se apoyaron 345 proyectos, a los que se destinó una cuantía total de 6,2 millones de euros. En este sentido, destaca la línea de ayuda a empresas con potencial tecnológico y escalables, con un total de 47 expedientes aprobados.
En cuanto al fomento de la internacionalización del tejido productivo regional, en el ejercicio que acaba de concluir se aprobaron un total de 364 expedientes de ayuda, distribuidos en 47 convocatorias.
En este sentido, López Aragón destacó que “estas ayudas, por valor de 3,2 millones de euros, han generado inversiones que refuerzan la vocación exportadora de las empresas de la Región por valor de cinco millones de euros”.
Además, la consejera recordó que, “según las previsiones de los expertos, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más crecerá este año” y subrayó “la intensa labor desplegada por el Gobierno regional, que trata de potenciar al máximo el momento de dinamismo que vive nuestra economía, para sentar sólidas bases que hagan a las empresas de la Región más competitivas y permitan garantizar su resiliencia en el futuro”.