En el año 2022, las exportaciones de este sector, que alcanzaron un valor 464 millones de euros, situaron a la Región como la segunda provincia más exportadora de España. En total, 423 empresas murcianas exportaron este tipo de productos durante 2022, y las ventas se centraron, principalmente, en Estados Unidos, Marruecos, Francia, Alemania y Reino Unido.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, recordó que “la Región de Murcia cuenta con un sector alimentario muy potente, que ha apostado por la innovación para crear nuevos productos que den respuesta a las necesidades de un mercado internacional en continua transformación, y eso se refleja en el crecimiento de las exportaciones, que nos sitúan en posiciones de liderazgo en el conjunto de España”.
Así, desde 2018, en el marco del Plan Promoción Exterior, el Gobierno regional ha facilitado a las empresas del sector el acceso a mercados de todo el mundo con un total de 15 actuaciones, en concreto, siete ferias, seis misiones comerciales directas y una misión comercial virtual. Estas actuaciones se han desarrollado en destinos diversos, como Chile, Egipto, Brasil, Colombia, Argelia o Perú.
Recientemente, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa ha organizado, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con la Cámara de Comercio de Murcia, la participación de cinco empresas murcianas en la feria de alimentos ‘Gulfood Manufacturing’ de Dubái, una de las citas del sector y que este año ha contado con 3.000 stands de más de 80 países.