Murcia busca “establecer sinergias y conocer aquellas buenas prácticas llevadas a cabo” en la Corporación de Mondragón, la cual está compuesta por cuatro áreas: finanzas, industria, distribución y conocimiento, e integrada por 95 cooperativas autónomas e independientes. Según Valle Miguélez, “estamos hablando de una corporación que cuenta con 81.500 trabajadores, tiene 14 centros de I+D y opera en más de 150 países”, por lo que asegura que quieren conocer “de primera mano cómo trabajan, ya que se trata de una referencia mundial del trabajo”.
En la visita a la Universidad de Mondragón, Miguélez conoció el Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), un proyecto de “aprendizaje, innovación y emprendimiento”, transformado en una “factoría de innovación”, impulsado y gestionado por la Universidad en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.
Otra de las cooperativas miembro de la Cooperación Mondragón es Ion Etxeberria, un centro tecnológico “líder en la transferencia de conocimiento y aportación de valor competitivo de las empresas”, fundado en 1974 con el fin de “desarrollar soluciones que permitan a sus clientes ser cada vez más competitivos”.
La consejera de Murcia conoció también el trabajo que se realiza en Fagor, proveyendo de bienes de equipo a sectores industriales, ahora Fagor Arrasate centra su actividad en el desarrollo orientado a la “innovación a través del diseño y fabricación de sistemas de estampación, líneas de corte y procesado de chapa o equipos para el procesado de piezas metálicas”.