“Nuestra industria agroalimentaria factura más de 8.000 millones de euros al año, es decir, supone una cuarta parte del PIB de la Región, y desde el Gobierno regional tenemos que seguir colaborando y aprobando medidas que impulsen ese crecimiento”, afirmó Miras, quien señaló que estas subvenciones “van a ayudar a que la industria 4.0 sea una realidad”. Asimismo, esta iniciativa no sólo estimulará el desarrollo económico del sector, sino que también reforzará la defensa del medio ambiente, porque muchas de las inversiones se centrarán en ese campo.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo regional dio a conocer esta nueva inyección económica al sector durante su visita las instalaciones de Hero España, cuando se cumple el centenario de su llegada a Alcantarilla.
En lo relativo a la proporción de las ayudas anunciada por Miras dependerá de si la solicitante es una pyme, que podrá optar a una subvención por valor del 40% de la inversión realizada, o una gran empresa, que optará a un 18% del total de esa inversión. Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
En cuanto a las posibles inversiones que las industrias agroalimentarias podrán llevar a cabo, estas incluyen las destinadas a la eficiencia de procesos y modernización (digitalización, tecnificación, automatización y la maquinaria necesaria para ello); inversiones en eficiencia hídrica (sistemas de depuración de agua y reutilización); en eficiencia energética (placas solares); implantación de sistemas de calidad; creación de nueva empresa agroalimentaria, y creación de nuevas líneas de productos.
Finalmente, el presidente aplaudió que, coincidiendo con el centenario de su presencia en Alcantarilla, Hero España vaya a ejecutar “una importante inversión para la Región de Murcia”, con una planta de producción de alimentación infantil junto a su sede principal que estará concluida en 2023 y “que va a consolidar cien puestos de trabajo con una inversión de casi 20 millones de euros”, valoró Miras.