El objetivo de Hirekin es promover el emprendimiento industrial, tecnológico y digital con criterios de sostenibilidad para transformar la industria en un sector más sostenible, descarbonizado y digitalizado
Según el comunicado, el centro “será referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible en el ámbito industrial y tecnológico mediante el diseño y validación de prototipos”.
De este modo, empresas, emprendedores y emprendedoras, investigadores e investigadoras y alumnado trabajarán en red para desarrollar proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento que permitan la transición necesaria hacia una industria sostenible.
Hirekin dispone de 6.000 metros cuadrados para desarrollar tecnologías, productos o procesos de producción industriales desde las fases de ideación hasta las de escalado y lanzamiento.
Inicialmente trabajarán en el centro entre 20 y 40 personas y ya hay previstos 3 proyectos de empresa para el año 2024/25. Las previsiones son que, en cuatro años, Hirekin haya acogido 36 proyectos y que hayan participado 54 emprendedores y 67 estudiantes.
El nuevo edificio Hirekin cuenta con el certificado ERAS de edificación sostenible ya que para su construcción se han utilizado materiales reutilizables y biodegradables, se ha previsto la instalación de placas solares, así como de sistemas inteligentes para mejorar la eficiencia energética, soluciones para la eficiencia hídrica y cierre del ciclo del agua, recuperación de calor de instalaciones industriales cercanas, entre otras muchas medidas.