SOSTENIBILIDAD

MITMA concede 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Unas ayudas que sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos implican inyectar directamente al sector 580 millones de euros para su transformación sostenible.

El Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año, permitiendo llevar a cabo proyectos de transformación que podrían verse amenazados por la compleja coyuntura económica e internacional.

En este sentido, Xavier Flores, secretario general de infraestructuras ha destacado el importante papel catalizador de estas ayudas ya que contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente. Y es que los fondos NextGenerationEU cofinanciarán, de media, el 35,4% del coste de los proyectos seleccionados.

Asimismo, estas subvenciones promueven alternativas más eficientes y sostenibles de transporte fomentando, entre otras, el trasvase modal de la carretera hacia el ferrocarril, la producción de pavimentos sostenibles, el uso de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos y tecnologías propulsivas alternativas en el sector marítimo. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.

Resultado final

Tras el proceso de alegaciones, el Ministerio ha publicado en sede electrónica la resolución definitiva de esta convocatoria de subvenciones a empresas, que contempla dar ayudas a tres compañías más y financiar seis proyectos más de los recogidos en la resolución provisional, lo que supone elevar en unos 10 millones de euros los fondos adjudicados inicialmente. En este sentido, se han otorgado el 96,8% de los fondos convocados, destinándose el resto en seguir impulsando la transformación sostenible y digital del transporte a través del mismo programa.

En cuanto al sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con casi el 86% del total. Así, se destinarán 382,4 millones de euros a financiar 102 proyectos de 65 compañías privadas. Por su parte, se subvencionarán 20 actuaciones de ocho entidades públicas con 63 millones de euros de los fondos europeos.

Además, la ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025. Está previsto que el anticipo de hasta el 30% de la subvención concedida se abone antes de terminar el año.

En lo relativo a las ayudas europeas cofinanciarán, entre otros, el desarrollo y descarbonización del sector ferroviario, que se lleva el grueso de las subvenciones; la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera; la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos.

Concurrencia competitiva

La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que solo han sido seleccionados aquellos proyectos que han superado los umbrales de puntuación de acuerdo con los criterios técnicos recogidos en la Orden Ministerial TMA/370/2022 de bases y convocatoria, de 29 de abril, y en la Orden Ministerial TMA/758/2022, de 5 de agosto.

Así, las 156 solicitudes recibidas por parte de 118 empresas para financiar 213 proyectos con 603,5 millones de euros han sido evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Finalmente han sido seleccionadas las 103 solicitudes que mejor cumplían con los requisitos mínimos para contribuir a los objetivos del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía, como ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes de finales de 2025. Cada solicitud puede incluir más de un proyecto.

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