Línea I+D+i es la primera de estas ayudas cuyo objetivo es “fomentar la ejecución de planes” tanto de innovación como de sostenibilidad dentro del ámbito de la industria manufacturera, señalan. Para ello, está dotada con un presupuesto de 188 millones de euros de los cuales indican que 74 millones son en forma de subvención y los 114 restantes en forma de préstamos reembolsables al tipo de interés del 0%, con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia, según han establecido.
Respecto a las temáticas de esta convocatoria abarcan aspectos como economía circular y ecoinnovación aplicada a la mejora de cadenas de valor, a la descarbonización, referentes a la eficiencia energética, a las nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, así como materiales y productos avanzados e innovación en procesos de calidad y seguridad.
En cuanto a la segunda es la línea ACTIVA_Financiación cuyo fin, según afirman, es “apoyar el desarrollo de proyectos de investigación industrial, proyecto de desarrollo experimental” además de aquellos que sean innovadores en materia tanto de organización como de procesos dentro del ámbito de la industria conectada 4.0.
En este caso, el programa se encuentra recogido en dos marcos de actuación. Por un lado, Activa-pyme el cual abarca proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas, y por otro, Activa-Grandes implementaciones de apoyo a actividades realizadas por cualquier tipo de sociedades.
El presupuesto es de 30 millones de euros, de los cuales la mitad son en forma de subvención frente a los 15 millones de euros restantes que son préstamos reembolsables con un tipo de interés bonificado al 0% con un plazo de amortización de 5 años con 2 de carencia, para ACTIVA-pyme, y de 10 años con 3 de carencia para ACTIVA-Grandes.