Esta convocatoria está orientada al tejido industrial, en el marco del PERTE Salud de Vanguardia, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos europeos. Asimismo, del total de solicitudes presentadas, el 73% se han presentado por la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación y el 27% por la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
Además, con esta línea se apoyan proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular.
Dichas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria farmacéutica y de productos sanitarios y se enmarcan en algunas líneas temáticas tales como economía circular y ecoinnovación; descarbonización y eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad e innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.
Del mismo modo, Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes, seguida por Castilla y León. En las próximas semanas se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiaros de las mismas.
En cuanto a la convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, siendo uno de los instrumentos que engloba el PERTE Salud de Vanguardia, dentro de las actuaciones relacionadas con la línea transversal 2, ‘Innovación y fortalecimiento industrial’.
El importe máximo convocado en 2022 ha sido de 50 millones de euros, de los que 25 millones de euros serán en forma de préstamo y 25 millones de euros en forma de subvención. La financiación total a conceder será como máximo del 80% del presupuesto financiable. Las ayudas podrán tener forma de préstamo reembolsable, forma de subvención o una combinación de ambos.