En el marco de esta colaboración está prevista una inversión de 100 millones de euros en una planta de producción de energía eólica y ensamblaje de turbinas en Las Navas del Marqués (Ávila). Desde hace cuatro años son varias las líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de las que se han beneficiado el sector industrial de Castilla y León.
En lo relativo a las inversiones más importantes que se han sustanciado en este periodo destaca el primer programa de apoyo o financiero a la inversión industrial, donde se incluye el Plan Reindus y el Fondo de Ayuda a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP). Desde 2018 se han beneficiado 44 plantas productivas por un total de 175,4 millones de euros. Destacan los 59,4 millones recibidos por LatemAlumininum (León y Zamora) o los 48,7 millones de la empresa Tvitec System Glass en Cubillos del Sil.
Además, el Fondo de Recapitalización por la COVID ha apoyado con 19,1 millones de euros a 3 empresas castellanoleonesas. La principal es MADE Towers en Medina del Campo. El Programa de ayudas a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera ha apoyado 5 proyectos que suman 6,3 millones de euros.
En cuanto al Programa de Ayudas a Industria Conectada 4.0, se han beneficiado 10 plantas productivas con un total de 2,6 millones de euros. Villadangos del Páramo se ha beneficiado de 10 millones de euros destinados a financiar las obras de construcción de la derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria que potenciará la actividad industrial de la zona.
De cara al apoyo del Ministerio de Industria a los costes energéticos, cabe destacar que el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero ha beneficiado desde el 2018 a 38 empresas con un total de 7,4 millones de euros.
Por último, la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha recibido ayudas para compensar a los Consumidores Electrointensivos de los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. La ayuda total recibida por 22 instalaciones asciende a 3 millones de euros.