ENTREVISTA

Miguel Varela, CEO de Teimas: “La digitalización aumenta la productividad, mejora la adaptabilidad y atrae y retiene talento”

Teimas, empresa de software especializada en digitalizar la cadena de valor del residuo lleva trabajando desde hace varios años en el proyecto Zero, una plataforma para poder determinar el nivel de peligrosidad de los residuos, su destino final y medir la huella de carbono generada durante el tratamiento y transporte. Su CEO, Miguel Varela, ha destacado en entrevista para industry TALKS la capacidad de su software Zero, así como analiza la importancia del proceso de transformación digital en la empresa industrial.

¿Puede la digitalización ser una herramienta más para la sostenibilidad?

Sin duda. La aplicación de tecnologías digitales permite tomar de decisiones en bases a datos e impulsar una economía más eficiente en el uso de recursos naturales y más respetuosa con el medioambiente.

Por poner un ejemplo concreto, la aplicación de soluciones digitales a nivel empresarial a la gestión de residuos permite un mayor control de los datos de residuos. Así, por una parte asegura tratamientos de mayor valor añadido y llevados a cabo en condiciones de mayor seguridad pero también le permitirá predecir la generación de residuos y asegurar el cumplimiento de la normativa de residuos (gracias al almacenamiento de datos de manera digital).

También le ayudará a mejorar los flujos de información entre las empresas y sus subcontratas. Y al contar con datos fiables podrá visualizar de manera gráfica todos los datos de residuos previamente recopilados y contar con más información para la toma de decisiones de negocio, lo que servirá para impulsar planes de sostenibilidad. Además, su uso permite aumentar la productividad de las empresas, al eliminar tareas manuales (por ejemplo, mediante la automatización de tareas repetitivas); y minimizar el uso de papel y de transporte, con la consecuente reducción de la huella de carbono emitida. Las ventajas no son pocas.

¿Cuáles son las mayores necesidades digitales del sector industrial?

En el sector industrial las empresas buscan soluciones digitales económicamente rentables, que les permitan optimizar la gestión energética y de sus recursos. Pero también reducir las emisiones de dióxido de carbono y gestionar sus residuos de manera correcta, tanto para cumplir con las normativas ambientales como para impulsar sus estrategias de sostenibilidad.

¿Qué permite o en qué consiste el software Zero de Teimas para las empresas que quieren digitalizar su gestión de residuos?

Zero es una plataforma en la nube para grandes corporaciones que asegura la trazabilidad documental y el cumplimiento de la normativa de gestión de residuos. Al permitir establecer indicadores claves de negocio, mejora la toma de decisiones y ayuda a detectar oportunidades para reducir costes y medir el impacto ambiental de las empresas.

A través de la agrupación de datos, este software que lanzamos a finales de 2018 ayuda a unificar y organizar toda la información de residuos de las empresas, sin importar su formato. También facilita el cumplimiento normativo y, mediante la aplicación de tecnología blockchain, controla los movimientos de los residuos generados y certifica su trazabilidad.

Como tiene acceso a un histórico de datos y crea informes exportables, ayuda a las grandes corporaciones a agilizar la preparación de inspecciones, auditorías y memorias de sostenibilidad. También es capaz de relacionar toda la información almacenada sobre residuos de manera gráfica y sintetizada, algo que sin duda es de gran ayuda para la definición de planes de residuo cero o de economía circular de las compañías.

Además, permite controlar distintas ubicaciones de los residuos dentro de la empresa, con información individualizada y cuenta con un sistema para asignar distintos de usuarios y roles. Y también cuenta con protocolos de control de acceso y de comunicación seguros a través de la red, algo que resulta clave para facilitar la subcontratación de la gestión documental y mejorar los flujos de trabajo.

¿Qué beneficios les otorga la digitalización a las empresas industriales?

La digitalización de las empresas industriales aporta múltiples ventajas como aumentar la productividad, mejorar la adaptabilidad ante cambios de diversa índole, y también atraer y retener talento.

Aplicada a la gestión de residuos, la digitalización aporta control, cumplimiento normativo y, mucha información que puede favorecer la toma de decisiones estratégicas en el campo de la sostenibilidad. En el caso de Zero, ya ha demostrado, en más de 30 corporaciones con estructuras organizativas complejas y presencia en decenas de países, su capacidad para mejorar el intercambio de información entre todos los actores implicados en la gestión de los residuos.

 ¿Considera que ahora sí hay mentalidad de cambio en cuanto a la digitalización en las empresas?

Sí, en parte porque las políticas, al menos las europeas, están impulsando la digitalización como medio para un crecimiento económico más sostenible, desvinculado del uso de recursos naturales.

El endurecimiento de la legislación de residuos de la UE también favorece el uso de tecnologías digitales. Además, la propuesta de Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad ayudará a fomentar el comportamiento empresarial sostenible y responsable en empresas de gran tamaño y en otras de alto impacto en sectores específicos.

Así que, efectivamente, en los últimos años la digitalización ha pasado a ser una prioridad para las empresas, en especial las grandes, porque necesitan apostar por la sostenibilidad para cumplir con sus obligaciones legales, pero también para crear reputación de marca y valor de negocio. Estas grandes compañías resultan más relevantes para los inversores y la sociedad en la medida en que priorizan la responsabilidad ambiental en su estrategia corporativa. Los recursos escasean, los precios son volátiles, por lo que  reintegrar el residuo en la cadena productiva cobra cada vez más importancia para reducir costes, cumplir con las normativas y avanzar en los planes de descarbonización.

Recientemente Teimas ha llegado a Bélgica en ese plan estratégico de internacionalización. ¿Cuál son los principales objetivos en este país?

Efectivamente, ya contamos con presencia en Bélgica a través de Peter Bogman, con una amplia experiencia en consultoría y desarrollo de negocio en grandes corporaciones.

Como comentaba, tanto la Unión Europea como sus países miembros están desarrollando nuevas leyes y normativas que impulsan la economía circular en las empresas. Consideramos que es imprescindible que las grandes corporaciones incorporen herramientas que les faciliten digitalizar la cadena de valor del residuo para cumplir con la legislación vigente.

Hemos elegido Bélgica como mercado objetivo de nuestra primera fase de expansión por Europa, dentro del plan estratégico de internacionalización. Nos proponemos ofrecer nuestra experiencia de más de 15 años en digitalización de la gestión de residuos para impulsar la mentalidad “zero waste” en países europeos, entre los que se encuentra Bélgica pero también Portugal, entre otros, y poder colaborar en estrategias corporativas de sostenibilidad, a través de nuestras soluciones tecnológicas.

En cuanto a nuevos talentos, ¿qué se puede hacer para que conozcan todas las tecnologías y software que aparecen en esta era de la digitalización?

Como empresa tecnológica, sabemos que para dar a conocer las potenciales de la digitalización a nuevos talentos resulta conveniente contar con programas de formación y capacitación específicos. En este sentido, los programas de mentoría con profesionales experimentados y las alianzas con instituciones educativas ofrecen sin duda oportunidades de aprendizaje práctico y que permiten ganar experiencia directa en el uso de las tecnologías y softwares.

Por experiencias sabemos que también es necesario promover la participación de estos talentos en nuevos desafíos tecnológicos y fomentar su curiosidad, por ejemplo proporcionando el acceso a nuevas formaciones, donde puedan experimentar y aprender de manera autodidáctica, y promoviendo asistencia y participación activa en eventos. Esto les permite además, conocer las últimas tendencias e interactuar con expertos de la industria.

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