ENTREVISTA

María Muñoz, directora general de Industria y de la pyme (MINCOTUR): “Es imprescindible diseñar una estrategia adecuada que sitúe a las pymes en el centro de nuestro modelo productivo”

Nombrada el pasado febrero al frente de la Dirección General de Industria y de la pyme, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Muñoz ha ocupado importantes cargos en el área de Hacienda y el propio MINCOTUR, desempeñado una especial tarea en este último volcada en políticas de impulso a la pequeña y mediana empresa. Así, manifiesta en entrevista exclusiva con industry TALKS el hecho “imprescindible de desarrollar una estrategia adecuada que sitúe a las pymes, tanto de los sectores del turismo y comercio como del sector industrial, en el centro de nuestro modelo productivo, como eje para el desarrollo de una economía sólida y competitiva”.

María Muñoz repasa a lo largo de esta entrevista distintas iniciativas de la Administración en pro de la pyme y, en particular, la pyme industrial, como la implementación de diferentes acciones tendentes a reforzar el sistema de creación de empresas a través de Internet o el refuerzo de las capacidades emprendedoras de pymes y start ups, crecimiento y digitalización.

¿En qué medida aportan las pymes industriales al crecimiento de la economía española?

La pyme desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico y la competitividad europea. Más del 99% de las empresas que existen en la Unión Europea son pymes, dan empleo a 94 millones de personas y generan más de la mitad del valor añadido del conjunto del tejido empresarial.
En España, las pymes suponen un 99,8 % del tejido empresarial. En relación con el valor añadido bruto (VAB) generado por el sector empresarial no financiero, según estimaciones de la Comisión Europea, el porcentaje generado por las pymes españolas es de un 56,3%, más de tres puntos porcentuales superior al del conjunto de la UE (53,0%).

Además, generan el 65,01% del empleo empresarial total, por lo que cualquier política orientada a la mejora económica, social o medioambiental de nuestro país debe tomar en consideración de forma prioritaria a la pyme.

Debido a la importancia que tiene la pyme para entender la evolución económica de España de los últimos años y sus retos, es necesario comprender los desafíos a los que se enfrenta. Más aún en un contexto económico y sanitario que ha marcado el escenario mundial en los tres últimos años.

Desde la Subdirección General de Apoyo a la PYME estamos convencidos de que es imprescindible desarrollar una estrategia adecuada que sitúe a las pymes, tanto de los sectores del turismo y comercio como del sector industrial, en el centro de nuestro modelo productivo, como eje para el desarrollo de una economía sólida y competitiva.

En relación al reto de transformación digital, ¿con qué herramientas está apoyando la Administración a las pymes industriales? ¿Habrá nuevas iniciativas en 2023?

La digitalización de los procesos empresariales es fundamental para la competitividad y la sostenibilidad de las pymes. Numerosas pymes en España carecen de las herramientas y competencias necesarias para la digitalización y no tienen previsto invertir en ello en los próximos tres años, según un estudio que acaba de publicar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la colaboración con la Fundación COTEC.

En este contexto, los instrumentos financiados por los fondos europeos Next Generation EU son una oportunidad para desplegar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y contrarrestar el impacto de la situación socio-económica y sanitaria sobre la inversión y la actividad industrial y económica en nuestro país. Además, se ha planteado como un elemento clave para acelerar la doble transición: sostenible y digital.

Para ello, el PRTR incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, cuyo principal objetivo es impulsar la transformación de la economía española hacia un modelo más resiliente, sostenible y digital. Además, está contribuyendo a acelerar esta transformación del tejido productivo, con un especial énfasis en las pymes, a las que sitúa en el centro de la recuperación.

En concreto, el Componente 13 de Impulso a la pyme del PRTR, coordinado desde la Dirección General de Industria y PYME, se alinea perfectamente con el Marco Estratégico en Política de PYME 2030 (MEPP 2030) enfocado a consolidar la posición de la pyme en un entorno cambiante, global, digitalizado, innovador y sostenible.

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desplegado diferentes inversiones a través de los organismos adscritos al mismo, como son:

  • ENISA, para promover el emprendimiento innovador y escalable
  • CERSA, para apoyar el acceso a la financiación de empresas de menor tamaño
  • EOI, desarrollando capacidades para el emprendimiento, el crecimiento o la digitalización.
  • ICEX, apoyando la internacionalización de las pymes.

¿Qué proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial fomentará la Administración en 2023?

Dentro del Componente 13 de Impulso a la pyme del PRTR, desarrollamos diversas actuaciones y programas ambiciosos para el fomento y creación de empresas de una manera ágil, rápida y sostenible.

En primer lugar, se están implementando diferentes acciones tendentes a reforzar el sistema de creación de empresas a través de Internet, como es la Red de Puntos de Atención al Emprendimiento, Red PAE y el denominado sistema informático CIRCE o “Centro de Información y Red de Creación de Empresas”, ambos creados en 2003 a modo de ventanilla única. Este sistema informático unificado y la red PAE, que cuenta con más de 4.000 puntos por toda España, son los medios más ágiles con los que cuentan las personas emprendedoras a la hora de crear su propia empresa o darse de alta como trabajadores autónomos, así como para tener un asesoramiento profesional para el inicio de su actividad empresarial y en etapas posteriores, para su expansión o internacionalización o, incluso, para el cese o la venta de su empresa. Por este medio, es posible constituir una sociedad de responsabilidad limitada en un plazo de 24 horas si para ello se emplean instrumentos estandarizados, estando sujeta a unos aranceles notariales y registrales tasados.

A través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) se han reforzado las capacidades emprendedoras de pymes y startups, así como su crecimiento y digitalización. Para ello, se ha lanzado el programa de “Aceleración de Startups”, un “Programa de Atracción de Talento Femenino-The Break” o el “Programa Bandera”, orientado a la realización de eventos que promuevan el emprendimiento innovador.

Además, se escalan los Programas ACTIVA (Industria, Ciberseguridad, Crecimiento y Startups) y el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), que promueve el desarrollo de proyectos realizados por clústers en todos los sectores, con especial énfasis en la industria, para fomentar la digitalización y la Industria 4.0. También se lanzado el Programa de Apoyo a Digital Innovation Hubs alineado con el programa “DIH” de la Unión Europea, para apoyar proyectos y servicios de digitalización de la pyme.

Por su parte, la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) ha lanzado dos nuevas líneas de préstamos participativos para pymes llamados AgropInnpulso y emprendedoras digitales a parte de las líneas con las que ya contaba.

Por último, se ha reforzado notablemente el Sistema Español de Garantías, a través de una importante dotación al Fondo de Provisiones Técnicas de la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA) para incrementar su capacidad de reafianzamiento y se ha puesto en marcha el “Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial”, a través del cual se bonifican los costes de estudio, aval y costes financieros de las pymes que desarrollen proyectos de emprendimiento industrial o ampliación de instalaciones industriales.

¿Qué apoyos recibirán las empresas industriales ante la subida de los costes energéticos?

Las empresas industriales tienen a su disposición varios instrumentos de ayuda frente a los costes energéticos. El MINCOTUR ha puesto a disposición de las empresas industriales los siguientes:

• Mecanismo de compensación de los consumidores electrointensivos para compensar a estos consumidores por los costes soportados para la financiación del apoyo a la energía procedente de fuentes renovables, la cogeneración de alta eficiencia y la financiación del extracoste de generación en los territorios no peninsulares (TNP) que tiene repercusión en los cargos. En 2022, para la concesión de subvenciones correspondiente a los costes incurridos en el año 2021, la ayuda máxima total de los expedientes ascendió a 42,6 millones de euros.

• Fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas (FERGEI) creado mediante la aprobación del Real Decreto-ley 24/2020 donde se reguló la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de los consumidores certificados en España como electrointensivos derivados de operaciones de compra de energía eléctrica a medio y largo plazo, en particular de instalaciones de generación de energía renovable, a los que se podrán acoger estos consumidores. El FERGEI está dotado con 200 millones de euros, para cubrir, como máximo, 600 millones de euros de inversión en tres años.

• Líneas de ayudas directas a la industria para paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas de conformidad con el marco nacional temporal aprobado por la comisión europea aprobado mediante Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Se trata de una línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas de 125M€, correspondientes a 2022, para paliar el efecto perjudicial del Incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa. Posteriormente el Real Decreto-ley 11/2022, se ampliaron los beneficiarios y el importe total de estas nuevas ayudas ascendió a 250 millones de euros.

Además, en 2023 se pondrán en marcha las siguientes:

• Ayudas a gasintensivos, contempladas en el Real Decreto-ley 20/2022, el cual articula una línea de ayudas de 450 millones de euros en 2023 para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 para los consumidores industriales o sectores gasintensivos.

• PERTE de descarbonización, que ofrecerá una línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera que prevé abrir su ventanilla en 2023 y mantenerla abierta hasta agotar presupuesto. Cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros, 800 millones de euros en forma de subvención y 1.500 millones de euros en forma de préstamo.

¿Cómo apoya el Ministerio de Industria a las empresas en materia de formación en relación a la necesidad de nuevos perfiles profesionales?

La Escuela de Organización Industrial (EOI), fundada en 1955 y dependiente del MINCOTUR, es el lugar de encuentro de todos aquellos profesionales cuya labor se orienta a la economía real, a la innovación, y al servicio a la sociedad. Entre otras, la EOI tiene como misión:

• Formar a los profesionales y emprendedores, actuales y futuros, en un nuevo modelo de liderazgo colaborativo que aúne capacidad emprendedora, espíritu creativo e innovador y voluntad de cooperación.

• Identificar y generar oportunidades de colaboración entre el sector público, el tejido empresarial y la sociedad.

La EOI es un referente en la formación de emprendedores y ha venido desarrollando programas de creación y crecimiento de empresas que son referencia de buenas prácticas a nivel europeo.

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