¿Qué oportunidades a nivel de producción de envases va a suponer la ampliación de la planta de Almendralejo?
Una de las principales oportunidades que afrontamos con esta ampliación de superficie de nuestra planta – de 11.000 a 20.000 metros cuadrados – es que nos permitirá poder entrar con mayor fuerza en el sector del envasado de la proteína y fortalecer nuestra posición en el mercado de la fruta y la verdura.
Gracias a la inversión de 11 millones de euros podremos agregar dos líneas adicionales de termoconformado al proceso productivo en nuestra planta, lo que supondrá un aumento significativo de producción, pasando de 500 a 750 millones de envases de rPET al año, un 50% más.
Además, podremos alcanzar la cifra de 18.000 toneladas de producción de rPET en un año, un 28,5% más que hasta ahora veníamos produciendo. Esto nos va a permitir abrir una nueva línea de negocio a través de la venta directa de bobinas de rPET a empresas del sector de la alimentación y la distribución que cuentan con sus propios procesos de envasado.
¿Qué empleo, directo e indirecto, se prevé crear con esta ampliación?
Con la ampliación de nuestra planta prevemos aumentar de 65 a 110 puestos laborales directos, entre los que se demandarán perfiles técnicos y especializados en distintos ámbitos. En cuanto al empleo indirecto calculamos que se crearán 30 puestos indirectos.
En 2022 consiguieron la certificación RETRAY, que sirve para consolidar un modelo de economía circular en la cadena de valor. ¿Qué compromiso tienen con la sostenibilidad?
Desde nuestros comienzos siempre hemos tenido un fuerte compromiso con la sostenibilidad. La misión del proyecto siempre ha estado orientada al modelo de economía circular, mejorando activamente nuestra cadena de valor.
En Ondupet siempre hemos apostado por la economía circular apoyando desde sus inicios a la fundación ecosense y colaborando con ellos, además de certificarnos en RETRAY en 2022, verificando la trazabilidad de las materias primas recicladas intervinientes en la fabricación de los productos y la gestión de los residuos plásticos resultantes del proceso productivo.
Además, el equipamiento tecnológico se ha orientado para cumplir con nuestra misión, por lo que utilizamos materiales 100% reciclado posconsumo que principalmente se obtienen de la botella y bandejas que el consumidor final deposita en el contenedor amarillo.
¿Qué proyectos de innovación en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular han desarrollado o tienen en desarrollo?
En Ondupet hemos desarrollado una línea de extrusión para lamina de PET reciclado con el fabricante Erema Vacurema, líder mundial de PET reciclado. Esta linea nos permite fabricar bandejas de material 100% reciclado y reciclable siendo una tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente marcando un camino en los procesos reciclables del mercado. Esta tecnología fue novedosa en el 2019 siendo certificada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Recientemente también nos hemos certificado en la UNE-EN 15343 ‘Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado’ con la que aseguramos un 100% de contenido reciclado de PET en nuestros productos.
¿Qué retos a corto, medio y largo plazo tiene el sector del envase y embalaje y la industria alimentaria?
La comisión europea ha pactado una serie de normas enfocadas a promover la reutilización, el reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases, en detrimento de su eliminación final, contribuyendo así a la transición hacia una economía circular. La intención de estas normas y leyes europeas es clara, todos tenemos que estar involucrados para conseguir los hitos marcados en la agenda 2030, que establece la visión de la nueva economía del plástico para Europa.
El principal reto nos viene guiado por las políticas europeas donde cada uno de los países miembros se adapta para cumplir estos objetivos siendo la guía para el sector de los envases y embalaje que estamos en continua transformación adaptándonos a la mejora sostenible del mercado.
Además, tenemos otros desafíos en los que ya se están trabajando, aunque se irán integrando en diferentes plazos en el sector. Son los siguientes:
- Los envases deben contener un 25 % de plástico reciclado para el 2025 y un 30% para el 2030.
- Nuevas obligaciones del productor y del importador: mayor trazabilidad y la adquisición de nuevas responsabilidades.
- Envases sostenibles e innovadores en el que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado.
En Ondupet han incorporado maquinaria de última generación. En esta nueva era digital, ¿cómo se puede compatibilizar la tecnología con la sostenibilidad?
Hemos incorporado maquinaria de última generación y ecodiseños generando envases monomateriales y más ligeros, pensados para un mañana sostenible. Vivimos en una era digitalizada y desde Ondupet y CL Grupo Industrial nos hemos subido al carro de la industria 5.0, que nos ayudará a ser más eficientes en la gestión energética mejorando la descarbonización y reduciendo la huella de carbono.