En el evento organizado por el Ayuntamiento esta mañana en Madrid Innovation Lab en el que se han reunido expertos procedentes de la Administración, el mundo académico y el empresarial en torno a una industria clave para el funcionamiento y desarrollo de la economía digital, Romera ha destacado el potencial de Madrid en el sector de los semiconductores: “Puede convertirse en líder de la industria de este sector, pero requiere coordinación entre instituciones, inversión estratégica y una sólida identidad de marca”.
Asimismo, ha analizado en mayor profundidad esas cinco líneas de acción claves para potenciar el sector de los semiconductores en Madrid. Romera ha indicado que es necesario “fomentar acciones coordinadas entre los diferentes agentes interesados”. En cuanto a la inversión, el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado que hace falta “generar las condiciones adecuadas” para que esto suceda. En relación al talento, ha explicado que hay que “posicionar a Madrid como un destino atractivo”. La cuarta línea de acción que ha destacado ha sido la infraestructura y ha explicado que hay que “desarrollar espacios físicos, servicios y medios técnicos”. Y por último, con respecto a la comunicación ha indicado que es necesario “generar la marca Madrid Semicon”.
Al igual que Romera, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, también ha destacado el potencial de Madrid para posicionarse como referente en la industria de semiconductores en España y Europa, “un sector esencial para la fabricación de dispositivos electrónicos y para impulsar la innovación tecnológica”, debido a la existencia de un “ecosistema sólido con gran capacidad de atracción de inversión”.
Por ello, ha explicado la apuesta estratégica de la capital por esta industria, destacando “la necesidad de coordinación entre el sector, el mundo académico y las administraciones para invertir en el desarrollo de infraestructura y de talento”, además de “atraer a la capital fondos, empresas de renombre internacional y congresos internacionales para la consecución de una marca-ciudad sólida y competitiva”. Madrid plantea, también, incorporar los semiconductores como sector estratégico dentro de Madrid Investment Attraction, la creación de una mesa sectorial o el establecimiento de un paquete de estímulos fiscales a largo plazo para el sector.
Siguiendo en la misma línea, María Marced, directora corporativa Sequans Communications y expresidenta de TSMC Europe, ha comentado que “no hay ninguna innovación tecnológica que no esté basada en los semiconductores” y ha matizado que la inteligencia artificial “no hubiera nacido sin semiconductores, de hecho gira en torno a ellos”.
“En España no hay un ecosistema importante de semiconductores y hay que empezar por los cimientos y no por el tejado, por eso recomiendo talento y centros de diseño porque esas startups crearan empresas de semiconductores”, ha añadido.
En forma de conclusión, Marced ha declarado que “estamos en la era digital y los semiconductores son el carburante de toda la digitalización. La digitalización es fundamental para ser competitivos. Madrid necesitan impulsar mas la industria de los semiconductores”.
Las universidades como polo de atracción
Guillermo Carpintero, catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, ha comentado durante la mesa redonda ‘El desafío de posicionar a Madrid como Polo de la industria de semiconductores’ que tenemos varios elementos distintivos en Madrid: “Tenemos de las mejores universidades de innovación que tienen muchas capacidades. Y hay empresas. Por lo tanto, estamos en una buena posición. Hay que crear sinergias entre universidades y empresas”.
Al igual que Carpintero, Alfonso Gabarrón, gerente general de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI), también ve en las universidades un polo de atracción: “Hay que producir talento”.
Jimena García-Romeu Núñez, CEO de Alcyon Photonics, también considera clave el talento y ha comentado que “el dinamismo económico de Madrid es fundamental para crear ecosistemas”.
Aunque Carpintero ha lamentado la dificultad que tiene España a la hora de traer talento de fuera de la Unión Europea: “Es complicadísimo porque tienes que pasar por unos procesos muy costosos. Hay que agilizar los trámites”.
“Cuando hablamos de talento, no solo hay que hablar del talento de las universidades sino también de la gente que tiene experiencia”, ha sentenciado Alfonso Gabarrón.
El PERTE chip y el ecosistema europeo
Daniel Granados, director del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid, ha evidenciado durante su intervención en la mesa redonda ‘La industria de los semiconductores, actor clave para reforzar la autonomía estratégica de la UE’, la importancia de las ayudas ara el sector de los semiconductores: “En cuanto el PERTE chip y los fondos empiecen a fluir estoy convencido de que vamos a poder adoptar un papel relevante en el ecosistema europeo”.
Por su arte, Javier Ponce, director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), ha explicado que “se están consiguiendo fondos de Bruselas ademas de los que conseguimos de la Administración Central del Estado que complementan perfectamente la iniciativa que estamos liderando”.
Durante la jornada también ha participado María Jesús Romero, directora de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha comentado que el Ayuntamiento quiere desarrollar una política industrial propia basándose en las capacidades y fortalezas del sector y para promoverlo. Así, ha anunciado que “están redactando un plan industrial nuevo para la ciudad de Madrid 2024‑2027 con el objetivo de impulsar la actividad industrial y semindustrial de la ciudad”.
Por último, Juan Pablo Villar, gerente senior de la unidad SILO Business & Strategy, ha presentado el trabajo desarrollado para la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid para analizar las capacidades de la ciudad en el ámbito de los semiconductores.
Villar ha comentado que han detectado 24 agentes activos en la cadena de valor de los semiconductores que desarrollan su actividad en la ciudad de Madrid, seis de ellos agentes de diseño, ocho agentes de ensamblado y diez agentes de I+D+i.