El plazo para solicitar dicha ayudas se abrirá a partir del 1 de febrero y se cerrará el 28 del mismo mes. El presupuesto de la convocatoria es de 2,5 millones de euros.
Las empresas que pueden optar a estas ayudas son las pymes ubicadas en el término municipal de Madrid con los siguientes CNAE: Sección C – Divisiones 10 a 32; Sección E – Divisiones 382, 383 y 390; Sección M – CNAE 7211 y 7219 y Sección N – CNAE 8292.
Las líneas de actuación de estas ayudas son 4. En primer lugar, línea de digitalización. Para el diseño y desarrollo del comercio electrónico, el tratamiento de datos masivos o Big data, la potenciación del teletrabajo, la implantación de sistemas de gestión avanzada de la empresa, las aplicaciones a medida realizada por empresas especializadas externas para la gestión unificada de todos los procesos de producción, incluso el proceso logístico y/o comercial y la ciberseguridad.
En segundo lugar, la línea de Producción Sostenible. Para la contratación de consultoría para la implantación de sistemas certificados de gestión medioambiental y energética (ISO 14006 e ISO 50001), la sustitución completa de equipos existentes de producción de calor/frío o implantación de equipos de purificación aire/agua, la sustitución, para la mejora de la eficiencia energética, de las instalaciones de iluminación interior y/o de los equipos de elevación y manutención de los edificios existentes, la rehabilitación con sustitución de la envolvente térmica de los edificios, las instalaciones de energías renovables, la consultoría para la implementación de herramientas tecnológicas que permitan la reducción y gestión más eficiente del consumo energético y la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos.
En tercer lugar, la línea de mejora productiva industria 4.0. Para las inversiones en maquinaria, máquina herramienta y equipos productivos, instalaciones en el plano productivo, utillaje, equipos informáticos, primera adquisición de aplicaciones a medida en el plano productivo, y primera adquisición de software ligado a la producción que se incorpore al proceso productivo por primera vez única y exclusivamente, soluciones de inteligencia artificial, robótica, etc., para mejorar la eficiencia productiva y/o la competitividad de las empresas.
En último lugar, la línea I+D+i Prototipo. Para prototipos de bienes de equipo productivos y prototipos para el desarrollo de un producto.