Estos sectores dan empleo a casi 14.000 personas en la región, el 33,7% de toda España. En concreto, Thales opera desde su sede de Tres Cantos, donde trabajan 450 profesionales en sus instalaciones especializadas en el diseño y fabricación de subsistemas y cargas útiles para satélites, las más importantes de Europa.
Durante el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, las oportunidades que se abren para la región con la próxima fusión de las actividades espaciales de Thales, Airbus y Leonardo en una empresa conjunta que tendrá una plantilla de 25.000 personas y una facturación anual de 6.500 millones.
La consejera ha destacado que el Gobierno autonómico no solo reconoce el potencial del sector, sino que facilita un entorno propicio para el crecimiento y la innovación. La inversión en infraestructuras, como el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, el parque tecnológico de Tres Cantos, o la apuesta de Airbus por Getafe, son algunos de los atractivos que convierten a la Comunidad de Madrid en un centro aeroespacial a nivel mundial.
En la visita institucional a Italia, que también incluyó Milán, Albert estuvo acompañada por el director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, Jaime Martínez, y por el director ejecutivo de Invest in Madrid, Luis Socías.
La delegación no solo visitó Thales Alenia Space sino otras empresas italianas que tienen huella en la Comunidad de Madrid. «Seguimos abriendo líneas de colaboración, pero no ha habido ningún acuerdo concreto», declararon fuentes cercanas a la delegación. Los altos cargos se reunieron con representantes del gobierno de Lombardía y de Piamonte, y van «a avanzar en una colaboración conjunta para compartir mejores prácticas en el ámbito de la industria y en sectores específicos como automoción, biofarma, semiconductores o aeroespacial», poniendo el foco en la internacionalización de las empresas madrileñas, añadieron las fuentes.
