En la mesa ‘Energía y Competitividad Industrial’ de dicho evento, los sectores textil, siderúrgico, químico y papelero expusieron las dificultades, retos y oportunidades de sus respectivas industrias en esta etapa de transición ecológica.
El debate fue moderado por Albert Concepción, director del Foro Industria y Energía, entidad colaboradora del evento. Concepción invitó a los ponentes a reflexionar sobre la gestión energética de la industria ante el proceso de transición energética. Participaron Joan Roget, presidente de FEDEQUIM; Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL; Juan García-Marquina, director de Energía de CELSA Group, y Josep Maria Mestres, presidente de TEXFOR.
Asimismo, los representantes reclamaron a la Administración respuestas tanto a corto como a medio y largo plazo. Para la industria, es fundamental que se garantice el suministro energético a unos precios competitivos, como destacó Josep Maria Mestres, presidente de TEXFOR.
Además, los ponentes propusieron reducir el tipo aplicado de la normativa europea para el impuesto especial de hidrocarburos, rebajar el IVA del gas natural o insistir en eliminar los especuladores financieros que han hecho subir los precios de los derechos de emisiones.
Del mismo modo, los ponentes pidieron un marco regulatorio estable para poder realizar inversiones a largo plazo, “el objetivo es la reducción de CO2, pero hay que asegurar que las medidas que se proponen pueden reducir el CO2”, destacó Joan Roget, presidente de la Federación empresarial catalana del sector químico.
Durante el debate, los representantes de la industria también pusieron de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de ayudas para las pymes del sector que les ayuden a aprovechar las oportunidades de un ‘sector dinámico’ como es el textil que, debido a la actual coyuntura económica y energética, funciona por debajo de sus posibilidades.
Por último, Albert Concepción, director del Foro Industria y Energía, destacó la importancia del ODS 17, objetivo que se centra en la construcción de alianzas para la consecución de objetivos.