Asimismo, el Barómetro registra un aumento de cuatro décimas en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) hasta alcanzar los 15,1 puntos. Aunque el índice ha experimentado un aumento con respecto al informe anterior, la media europea casi duplica a la española: 29,1 frente a 15,1.
En la reciente reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente de ANFAC, Josep María Recasens, la asociación trasladó al Ejecutivo su prioridad en acelerar el proceso de electrificación y la descarbonización en nuestro país, así como la voluntad del sector de seguir fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica.
Desde la asociación recuerdan que las ventas de turismos electrificados necesitan reactivarse si España quiere cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. La cuota de mercado de este tipo de turismos se situó en agosto de 2024 en 10,9% con un descenso del 18,6% en sus ventas. En este sentido, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha recordado que “Esperamos que se anime el mercado en el último cuatrimestre con la renovación de los fondos del Plan MOVES III y la continuidad de la deducción fiscal del 15% en el IRPF de 3.000€ por la compra de un coche eléctrico hasta final de año. Estamos en el mejor momento para comprar un vehículo de este tipo en lo que ayudas se refiere”.
López-Tafall, por otra parte, también ha insistido en que “es necesario dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas. Hoy ni siquiera sabemos si en 2025 va a haber un plan MOVES”.
En relación con el indicador global de electromovilidad se puede observar que seis comunidades autónomas crecen por encima de la media (15,1): Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Castilla y León, dos más que el trimestre anterior. En cuanto al crecimiento intertrimestral, las regiones que experimentan un aumento más acusado son Navarra, (1,6 puntos), Castilla-La Mancha (1 punto) y Extremadura, Castilla y León y Canarias, con 0,8 puntos.