CONGRESO ANUAL

Los mercados europeos aumentan su concienciación en materia de cogeneración

La visión de la cogeneración en Europa se está volviendo algo cada vez más común, “es fácil comprender que sin ella se utilizarían los recursos de manera ineficiente y que además es útil para evitar emisiones”, afirma Andrej Jentsch, Programme Manager, International Energy Agency (IEA) Technology Collaboration Programme en District Heating and Cooling (DHC), en el marco del Congreso Anual de Cogeneración celebrado en Madrid. “Necesitamos a la cogeneración para no fallar a la hora de alcanzar estos objetivos que estamos marcando de cara al medio ambiente”, ha Jentsch.

Por su parte, Stefan Liesner, Vice Chair, B.KWK & Head of Public Affairs and Public Relations, 2G Energy ha puntualizado que, en cuanto a la eficiencia, “es muy importante saber que la cogeneración nunca ha sido tan beneficiosa en comparación con la bomba de calor o con la combinación de la bomba de calor, así que queremos llegar ahí”.

Además, ha manifestado que, en cuanto a la política alemana, “lo que lo hace tan especial, si conocemos la historia, es la flexibilidad y las oportunidades que viene con la cogeneración, especialmente cuando hablas con algunos políticos o personas que no les gusta la cogeneración en Alemania y dicen que es una tecnología fósil, así como que sólo se puede utilizar con gas natural, pero no es así. Podemos cambiar completamente. En Alemania, nos deshicimos de la energía nuclear en abril de este año, estamos deshaciéndonos del carbono… Así que la energía tiene que venir de algún lugar y por supuesto tenemos que expandir eólica solar”.

Malgosia Rybak, en la misma línea que el resto de ponentes, ha opinado sobre la importancia de la cogeneración: “Hay que asegurarse de que las necesidades del sector se cumplan en materia energética. El 95% de la electricidad que se produce in situ se produce con cogeneración en todo Europa”. Y ha reclamado que “lo que nos gustaría ver desde el punto de vista de las políticas es que nos demos cuenta que la única descarbonización con éxito es cuando la industria en Europa se mantiene competitiva y en Europa”.

En cuanto al gas natural, Andrej Jentsch ha asegurado que funciona mejor que las grandes bombas de calor en Alemania, “esto puede ser un shock para las personas que piensan que las bombas de calor son ecológicas, pero sólo lo son si la electricidad viene de fuentes renovables, que normalmente no es el caso. Y es muy difícil verificar esto, porque no tenemos las medidas adecuadas para asegurarnos que la electricidad que se utiliza para generar calor sea renovable”.

Por ello, Jentsch ha afirmado que mientras se use gas natural debe usarse cogeneración porque en otros casos los números serían peores. “Se puede ahorrar más del 50% en términos de emisiones en comparación con las calderas, y una gran parte del sector de la calefacción sigue utilizando calderas. Probablemente esto es lo más fácil que podemos lograr en términos de descarbonización para 2030. Hay tecnologías como termosolar o bombas de calor que son muy complejas y están aumentando en estos momentos, sin embargo, la cogeneración puede empezar a reducir las emisiones requeridas. Y en el futuro serán compatibles con el uso del hidrógeno y biogás de residuos, etcétera…”, ha concluido.

Finalmente, Nicola Rega, executive director Climate Change and Energy en CEFIC (European Chemical Industry Council), ha avisado que todo esto no es tan fácil de realizar: “El problema está en que desde la perspectiva del sector, 2030 está aquí, es mañana, entonces las medidas se tendrían que haber aplicado ayer, y no empezar a implementarse ahora. Todo lo que hagamos ahora con vistas a 2030, en realidad inevitablemente va a ir más allá porque no vamos a llegar a tiempo y no podemos ver con claridad como va a ser ese momento cuando lleguemos”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización: “España está por encima de la media europea en competencias digitales básicas y avanzadas”

NOTICIA SIGUIENTE

La Universidad Autónoma de Madrid y BeAble Capital organizan el evento Science for Industry para fomentar el ecosistema innovador

NOTICIAS RELACIONADAS