SEGÚN SERNAUTO Y ANCERA

Los fabricantes de componentes cerraron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5% con respecto al año anterior

Los fabricantes de componentes cerraron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución registró un incremento del 4%, según el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al primer trimestre de 2024 que han presentado SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), en colaboración con GiPA.

Para el segundo trimestre de 2024, se prevé que el crecimiento observado en el primer trimestre se mantenga en torno a un 4% tanto para los fabricantes de recambios como para los distribuidores.

El informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España y se espera que, si la tendencia continúa, este incremento persista hasta final de año, con un crecimiento del 5% en 2024 respecto al año anterior para ambos segmentos.

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

Los fabricantes de recambios participantes han declarado un crecimiento interanual del 5% para el periodo considerado.

    Además, el 7% de los fabricantes cita problemas de aumento de impagos o retrasos en los cobros en el primer trimestre de 2024. Esperando que se estabilicen en el próximo trimestre.

    Asimismo, rentabilidad, clientes, disponibilidad, nivel de suministros y servicio son los retos a futuro que inquietan a los fabricantes.

    Datos proporcionados por los distribuidores de recambios:

    Los distribuidores de recambios citan un crecimiento del 4% durante el primer trimestre de 2024.

    En el primer trimestre del año, el impago o retraso en el cobro ha aumentado en mayor proporción que el trimestre anterior (+11%), por lo que la tendencia para el futuro se prevé alcista para los distribuidores.

    Los retos a futuro para los distribuidores de recambios continúan siendo los márgenes, el transporte, mantener stocks, la incertidumbre y la rentabilidad.

    Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “esta nueva edición del barómetro demuestra, una vez más, el continuo esfuerzo y dinamismo del sector de la posventa, que mantiene su crecimiento interanual. Sin embargo, el sector también continúa enfrentándose a grandes retos, no solo tecnológicos, sino también del día a día como es la rentabilidad de las empresas o la disponibilidad de suministros. En este contexto, es esencial fomentar la adecuada reparación de vehículos, así como la renovación y mantenimiento responsable del parque móvil en España que cada día que pasa está más envejecido. Hoy en día es muy importante fomentar la colaboración público-privada para asegurar el crecimiento del sector y su sostenibilidad económica ante los grandes retos que tiene por delante”.

    Por su parte la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, declara ”en ANCERA, estamos satisfechos con los resultados reflejados en el Observatorio, que arrojan un 4% crecimiento constante y resiliente de la distribución y un 5% en el caso de los fabricantes ya sin el fuerte impacto de la inflación que vivimos en el 2023. Estas cifras nos alertan de la importancia de mantenernos proactivos ante los desafíos que enfrentamos. Los aumentos en los impagos y retrasos en los cobros, señalados tanto por fabricantes como distribuidores, así como la imperiosa necesidad de rentabilidad son, entre otras, áreas de preocupación que requerirán nuestra atención continua. La clave para superar estos retos radica en continuar trabajando estrechamente con todos los actores del sector. Nuestro compromiso, desde ANCERA, es asegurar que el mercado de posventa en España no solo se mantenga fuerte, sino que siga prosperando, defendiendo los derechos y las necesidades del sector, divulgando y haciendo legible las nuevas legislaciones y regulaciones que nos afectan, facilitando datos, información y apoyo para que los actores del mercado puedan adaptarse a las necesidades cambiantes y superando las expectativas”.

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