INNOVACIÓN

Los centros tecnológicos de la Región de Murcia lideran varios proyectos europeos de excelencia en sostenibilidad medioambiental e I+D+i

Los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia, siguiendo las directrices de la Unión Europea, han apostado por el desarrollo de proyectos innovadores y disruptivos, con más de una decena de proyectos colaborativos en el área de la sostenibilidad medioambiental, con metas comunes en el ámbito de la economía circular y en la máxima eficiencia de I+D+i, tomando como referencia la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027, según el comunicado del Gobierno autonómico.

El Centro Tecnológico del Plástico y del Calzado, por ejemplo, cuenta con varios proyectos dirigidos a la protección medioambiental. Entre ellos, cabe mencionar ‘Agro2Circular’, orientado “al reciclado de los residuos más relevantes del sector agroalimentario (frutas, verduras y plásticos). El proyecto hace uso de nuevas tecnologías para extraer de los residuos compuestos de alto valor para la industria, como antioxidantes naturales”.

Por su parte, el Centro Tecnológico del Mármol está ejecutando el proyecto ‘BioReStone’ para “recuperar la flora y fauna en canteras a cielo abierto con técnicas científicas”.

En el ámbito marino destaca el proyecto europeo ‘Poseidón’, liderado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), que consigue reducir “el 90 por ciento de las emisiones del transporte marítimo de forma rentable con imanes superconductores y volantes de inercia”.

Por otro lado, el Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon) encabeza el proyecto europeo ‘Sustainabuild’ para “fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 con empresas, trabajadores y estudiantes”.

El Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia (Centic) es otro de los centros regionales que promueven la innovación en empresas impulsando proyectos creativos con el proyecto ‘CLIPEns’, una iniciativa que “genera vídeos de utilidad para los medios de comunicación realizados con Inteligencia Artificial”.

En otro ámbito, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) dirige una estrategia de economía circular y simbiosis industrial que promueve el uso de residuos de empresas como materia prima para otras compañías. A su vez, “analiza la minimización del uso de materias primas vírgenes para preservar el medio ambiente”.

El Centro Tecnológico del Medio Ambiente trabaja en el proyecto europeo ‘Fer-Play’ sobre fertilizantes circulares para suelos sanos. El objetivo es “proteger los ecosistemas, disminuir la dependencia de la UE de las importaciones de fertilizantes y mejorar la eficiencia de los recursos mediante la promoción de fertilizantes alternativos”.

Por ello, Joaquín Gómez, el director del Instituto de Fomento (Info), el organismo que cofinancia muchas de las actuaciones y coordina distintas actividades de los centros tecnológicos de la Región de Murcia, subraya la importancia de su implicación en proyecto de sostenibilidad: “Los centros tecnológicos desempeñan un rol esencial como nodos que captan proyectos europeos de sostenibilidad complementados con financiación muy sólida. Transmiten el conocimiento a las empresas asociadas pertenecientes a sectores donde la sostenibilidad es un factor esencial: energía, plástico, madera, piedra, etc…”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Alan Svaiter

Alan Svaiter, nuevo presidente de Oficemen

NOTICIA SIGUIENTE

El Ministerio de Industria aprueba de manera provisional 18 proyectos para modernizar el sector farmacéutico

NOTICIAS RELACIONADAS