Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica de CTAG, ha declarado que en su empresa han “crecido en movilidad autónomo y conectada. Estamos liderando un Red Cervera en la línea de Transporte Inteligente”. Trabajamos en temas de seguridad, conectividad, interacción con el usuario, así como los procesos de descarbonización del transporte”.
Asimismo, ha asegurado que “el hidrógeno va a tener su importancia dentro de la movilidad sostenible” y considera vital “alinear todas las prioridades y posibilidades que hay de ministerio, entidades, centros y de este modo aunar esfuerzos. Es fundamental”.
“Es importante trabajar con continuidad, diseñar mecanismos a medio y largo plazo”, ha añadido.
Por otra parte, Miguel Ángel Jiménez, responsable de Comunicación de AEDIVE ha recordado la evolución del vehículo eléctrico durante los últimos años: “La tecnología está avanzando a pasos agigantados. En los últimos 10 años ha habido una evolución enorme. Los vehículos eléctricos de hace 10-12 años se parecen poco a los de ahora”.
“Los vehículos eléctricos de ahora tiene mayor autonomía de baterías, son más seguros. Hay muchos vehículos eléctricos que tienen un nivel de sensibilización interna y externa que es 0 emisiones, pero también da seguridad. El conductor puede saber todo lo que sucede a su alrededor, se anticipa, te avisa del nivel de baterías, los puntos de recarga que tienes cerca, si están operativos o no, si tienes que esperar mucho o no”.
Además, ha explicado que “el vehículo eléctrico es eficiencia energética. Puede entregar energía a la red. Desestresar nuestro sistema energético.
Por ello, para su compañía existen tres palabras clave: “Electrificación, automatización y digitalización. Nuestro sector tiene un gen de innovación claro y la tecnología de los coches eléctricos está avanzando mucho”. Pero ha matizado que para seguir avanzando “la colaboración público-privada y público-público es necesaria”.
Asimismo, Rocío Báguena, directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha señalado que “el ministerio y todas las entidades vinculadas al ministerio no podemos avanzar si no hacemos una escucha del sector privado. Tenemos iniciativas. Además, tenemos programas de compra pública e innovadora. Hay una oportunidad de los centros tecnológicos de acompañar al ministerio”.
“El observatorio del Transporte y la Logística en España, creado en 2014, pretende servir como herramienta para la toma de decisiones sobre aspectos de movilidad. Los retos tecnológicos hay que verlos como oportunidades”, ha concluido.
Por otro lado, Javier Sánchez, director de IBV y coordinador de Redit Mobility ha dicho que “el objetivo último es generar mayor innovación” y ha explicado que “Redit Mobility es una organización que sirve para estructurar nuestras capacidades en I+D para que las empresas que desean trabajar en asuntos de movilidad encuentren socios en este entorno organizado”.
Por último, José María Vela, director de ITCL y presidente de NODDO, ha señalado que su empresa trabaja “con la parte de monitorización energética, como por ejemplo en hidrógeno, y en otras grandes líneas de energía y descarbonización”.