En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 40,3% en el mes, con 58.322 unidades vendidas y representando el 54,46% del mercado. En el total del año, acumulan 105.743 ventas, de las cuáles 7 de cada 10 han correspondido a un híbrido convencional.
Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 54,2% en febrero, con 6.888 unidades matriculadas. Representa un 6,43% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 12.807 unidades, un 51,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 6,56%.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 26,5% durante febrero y alcanzan las 7.083 unidades matriculadas. Representa el 6,61% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 12.520 unidades, un 22,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 6,41%.
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 37,8% durante febrero, y alcanzan las 39.878 unidades matriculadas en este mes. Representa un 37,24% de la cuota de mercado en febrero. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 72.718 unidades, un 30,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 37,25%.
Las ventas de vehículos de gas crecieron un 73,4% en febrero con 4.473 unidades matriculadas representando el 4,18% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 7.698 unidades, un 40,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,94%.
Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en febrero un 41,5% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 57.191 unidades entregadas. En febrero, representan el 63,32% del mercado total. Por su parte, en el total del año, 6 de cada 10 ventas son de este tipo de turismos, con 103.216 unidades y un crecimiento del 33%.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en febrero aumentan notablemente sus ventas, con un incremento del 38,9%, con 13.013 unidades vendidas, hasta alcanzar el 14,41% del mercado total del mes. Los eléctricos puros (BEV) crecen un 60,6% hasta las 6.112 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que incrementan sus ventas un 24,1% y 6.901 nuevas unidades. En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 23.267 unidades, un 34,3% más que el año anterior y el 14,3% del mercado general.
José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “A priori febrero ha sido muy buen mes para la electrificación. Ha seguido la tendencia positiva de enero y las matriculaciones del mes alcanzaron el 14% de la cuota de mercado. Pero no nos podemos confiar, ya que estos dos primeros meses de 2025 son el reflejo de las ventas que se produjeron a finales de 2024 y que se están materializando ahora. La realidad es que no disponer de un plan de ayudas a la compra de eléctricos puros e híbridos enchufables está condicionando el mercado y parando muchos pedidos, si bien las empresas están realizando importantes esfuerzos comerciales con la expectativa de una corrección rápida de la situación y con efectos retroactivos, como ha anunciado el Gobierno”.
Según López-Tafall, “la tendencia positiva de enero y febrero es la que querríamos tener durante todo el año, pero para ello o se pone en marcha de nuevo un plan de ayudas con ese carácter retroactivo o viviremos una caída importante del mercado electrificado, como sucedió en Alemania el pasado año. Administraciones y sector ya trabajamos en recuperar las ayudas lo antes posible para que sea el primer escenario el que se lleve a cabo y transmitir al ciudadano un escenario de certidumbre y seguridad para dar el salto definitivo al vehículo electrificado. Sin olvidarnos del Plan España Auto 2030 que estamos trabajando con el Gobierno para acelerar la electrificación”.