El panel contó con la presencia de José Miguel Gil, Chief Digital Officer (CDO) de Atlántica Agricultura Natural, una empresa especializada en fertilizantes; María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech, especializada en Inteligencia Artificial y coordinadora del Grupo de Tranajo de Tecnologías Habilitadoras de AMETIC; Ángel C. Lázaro, responsable de Robótica y Automatización del Sector Industria de GMV; Juan Bachiller Corral, director general de Motion de ABB. Como moderador intervino Alejandro Blanco Urizar, director de Organización y RRII en la consultora Seresco.
Los participantes se interesaron por el papel de los datos y la precisión para ayudar a la optimización y la eficiencia en la industria y, por ende, a la descarbonización industrial, una tarea que tiene su propio PERTE.
También se habló de cómo influyen en la reducción de la huella de carbono los denominados algoritmos verdes. Las sinergias entre la industria 4.0 y la economía circular despertaron interés, así como los retos identificados para abordar las nuevas oportunidades que se presentan al implementar las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 en la descarbonización.
Una idea común que flotó en esta sesión matutina celebrada en el Box 1 del Pabellón 6 de IFEMA fue que la innovación tecnológica y energética resultan fundamentales para alcanzar los objetivos de descarbonización y cumplir las ambiciosas metas medioambientales marcadas para 2030.