Las ventas de turismos registran un crecimiento del 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones. El mercado sigue aumentando, encadenando un trimestre al alza impulsado este último mes por un incremento en todos los canales, en particular en los alquiladores, y por las ventas en auge de los híbridos convencionales. Hasta noviembre, el mercado acumula 911.503 ventas, que supone un aumento del 5,1% y que si se mantiene este ritmo en diciembre es posible que este año cierre en torno al millón de unidades.
En cuanto a las ventas de turismos electrificados sufren un fuerte descenso respecto al mismo mes del pasado año, con una caída del 7,8% de las ventas y 10.664 unidades vendidas. Esta cifra representa el 12,8% de las matriculaciones totales del mes. Con el retroceso de este mes, el cómputo anual se sitúa en 100.802 unidades, situándose un 0,5% por debajo de los volúmenes registrados en el año anterior y con el 11,06% del mercado total.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 114,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,5% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, manteniéndose igual que hace un año.
Las ventas por canales cierran todas en positivo en noviembre. El mayor aumento se registra en los alquiladores, que se aprovisionan para el cierre de año, con un incremento del 59,8% y 7.760 unidades. Por su parte, los particulares registran un crecimiento del 1,6%, con 41.429 ventas, y las empresas mejoran un 4,5%, con 41.429 unidades.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros descienden un 4,5% en noviembre, con 13.816 unidades. Hasta el penúltimo mes, se acumulan 151.309 unidades en total, con un aumento anual del 13,8%. Por canales, tanto autónomos como empresas registran caídas del 0,8% y del 6,7%, respectivamente. Solamente, las ventas dirigidas a alquiladores logran una mejora, con un aumento del 6,7% en noviembre.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “las matriculaciones de vehículos en noviembre han desafiado la tendencia habitual que suele mostrar una mejora en la actividad comercial de los concesionarios al acercarse el final del año. Este año, sin embargo, el mercado ha permanecido estancado, reflejando cifras similares a las del año pasado. En gran parte, esta situación se explica por el limitado impacto del vehículo electrificado en las matriculaciones totales. El mes pasado, las empresas alquiladoras de vehículos impulsaron ligeramente el mercado, pero los otros canales de comercialización, como el de empresas y el de particulares, no mostraron el dinamismo de meses anteriores.