2.745 MATRICULACIONES

Las matriculaciones de los vehículos industriales aumentan un 22,8% en septiembre

En septiembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses encadenan un nuevo mes con cifras positivas. El noveno mes suma 3.572 unidades, que supone un aumento del 18,2%. En el total del año, se acumulan 24.227 nuevas ventas, que todavía supone un descenso del 7,7% respecto del año anterior.  Por tipo de vehículo, los industriales crecen un 22,8%, con 2.745 nuevas matriculaciones y el mercado de autobuses y autocares logra 827 ventas, un 4,9% más que septiembre de 2024, según indica el informe de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, FACONAUTO y GANVAM, Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 18,2% en septiembre, con 15.161 unidades. En el acumulado del año, se registra un total de 138.242 ventas, un incremento del 13,2%. Para las ventas por canales, todas logran crecer en el mes. El mercado para empresas registra el mayor aumento, con 11.369 vehículos, un 23,2% más. Mientras que autónomos y empresas crecen un 5,5% y 4,9%, respectivamente.

Las ventas de turismos vuelven a enlazar otro mes en positivo. Septiembre cierra con un total de 85.167 unidades vendidas, que supone un crecimiento del 16,4% respecto al año anterior. El buen ritmo de las ventas de electrificados está empujando el mercado total que, por primera vez en un mes, registra un volumen superior a las registradas previamente a la pandemia, superando las 81.746 unidades vendidas en septiembre de 2019.

En el total del año, el mercado acumula 854.658 unidades vendidas, que representa un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Lo que permite mantener la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025. De todos modos, en comparación con 2019, el acumulado hasta septiembre es un 11,5% menor.

Respecto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), se registran 20.479 unidades, con un incremento del 97% en septiembre, representando el 24% del mercado en el mes. En el total del año se acumulan 158.744 unidades vendidas, un 98% más que el año anterior. En este año ya representan el 18,6% del mercado, 8 puntos porcentuales más que en 2024.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre bajan hasta los 97,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 13,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 105,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2024.

Por canales, tanto particular como empresa vuelven a registrar un mes de crecimiento. Las ventas dirigidas a particulares alcanzan un total de 45.566 unidades, que supone un 24,4% más. Mientras que el mercado para empresas crece un 14,8%, con 36.441 unidades. Por su parte, solo el canal alquilador reduce sus ventas un 33,8%, con 3.160 unidades.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “septiembre ha sido el primer mes desde la pandemia en el que las ventas totales superan las cifras del mismo mes de 2019. Es un excelente dato, al que se suma que en los últimos meses las ventas de turismos con enchufe crecen en cuota y se consolidan en el acumulado en torno al 20%. Estos datos positivos nos hacen prever que estaremos por encima de los 1,1 millones de turismos vendidos a final del ejercicio. El mercado español en su conjunto tiene una tendencia positiva, algo muy necesario pues, como estamos viendo recientemente, la fortaleza global del mercado es necesaria para evitar reducciones de empleo en la cadena de valor industrial. Viendo el vaso medio lleno, en la parte vacía nos preocupa que el agotamiento de los presupuestos del plan MOVES III en las principales CCAA suponga una parálisis del mercado electrificado. Esta situación exige una ampliación urgente de las dotaciones en las CCAA sin fondos, pues el MOVES tiene una vigencia hasta final de año. Nuestro empleo y nuestra economía necesitan que esta buena inercia de mercado continúe, y que se vea acompañada por un apoyo a la inversión industrial. Eso es lo que persigue el Plan España Auto 2030-2035 que ANFAC ha elaborado con el ministerio de Industria y con el conjunto de la cadena de valor del sector. Plan que revitalizará la industria y el mercado español en su transformación hacia la electrificación manteniendo el valor añadido y el empleo asociado, en un momento de gran incertidumbre y preocupación para el empleo en el sector en Europa y España”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, señaló que “los datos de matriculación de vehículos del mes de septiembre dan muestras de un mercado más dinámico de lo esperado y esto se debe principalmente al gran esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios, que están movilizando un mercado cada vez con más competencia.

También se debe a la vigencia de los planes de renovación del parque en varias comunidades autónomas y, por supuesto, a los planes MOVES. Respecto a los planes MOVES, nos preocupa la falta de visibilidad, de continuidad presupuestaria en aquellas regiones donde ya no hay presupuesto, y hay que recordar que sin esos planes MOVES difícilmente estaríamos hablando ahora mismo de una penetración del mercado del vehículo electrificado que roza el 25% como ha ocurrido en el mes de septiembre.

Al respecto, también hay que recordar que según nuestras encuestas el 78% de los compradores no se plantearía un vehículo electrificado sin esas ayudas oficiales”.

Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, destacó que “el mercado continúa en septiembre su tendencia al alza y ya acumula 13 meses en positivo. Las compras de particulares y empresas, segmentos clave, continúan marcando importantes subidas con respecto a 2024, hasta el punto de que en el mes de septiembre nos situamos ya ligeramente por encima de los niveles prepandemia. El híbrido no enchufable continúa como propulsión favorita por encima de la gasolina, si bien destaca el buen comportamiento que mantienen las ventas de vehículos electrificados que ya representan prácticamente una de cada cuatro ventas. Mantener este buen tono pasa por destinar fondos a los planes de estímulo y distribuirlos en forma de ayudas directas que permitan a los consumidores llevarse el incentivo aplicado en la factura. Es urgente poner en marcha medidas eficaces para evitar el estancamiento del mercado de cara a la recta final de año”.

Total
0
Shares
Previous Post

Madrid invierte más de un millón de euros en ayudas para la prevención de riesgos laborales en las empresas

Related Posts