Así, el mercado de turismos y todoterrenos alcanza las 94.840 unidades con un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque hemos de tener en cuenta el efecto estacional de Semana Santa, dado que en 2023 cayó en abril. No obstante, la caída de marzo supone el primer retroceso desde diciembre de 2022, tras 14 meses consecutivos al alza. A pesar de esta caída, hasta marzo las matriculaciones crecen un 3,1% en comparación con el año pasado, con 244.879 unidades. De todos modos, todavía se sitúan un 22,7% inferior previo a la pandemia en 2019. Habrá que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.
En cuanto a las ventas por canales, destaca el fuerte crecimiento del rent-a-car que aumentan sus compras para afrontar el período vacacional de Semana Santa En marzo, suman 31,900 unidades, un 29,7% más que el año anterior.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un crecimiento del 3,3%, con 13.876 unidades en el tercer mes del año. Por canales, solamente las ventas dirigidas a autónomos registran un ligero descenso del 0,8% y 2.094 unidades. Por su parte, tanto las matriculaciones para empresas, con 9.530 ventas, como de alquiladores, con 2.252, aumentan en marzo un 0,4% y 23,3%, respectivamente.