VII CONGRESO NACIONAL DE INDUSTRIA

Las empresas industriales solicitan financiación del circulante para crecer

Francisco Ángel Blanco, presidente de SEPIDES, ha dejado claro durante la mesa redonda 'Apoyo al Emprendimiento de Empresas Industriales' que se ha celebrado durante la VII edición del Congreso Nacional de Industria en Barcelona que la financiación del circulante es muy importante para que las empresas industriales crezcan".

Por financiación de circulante entendemos que es aquella financiación a corto plazo que se consigue por parte de la empresa para poder hacer frente a los pagos a corto plazo de la misma, es decir, para llevar a cabo los pagos de activos a corto plazo.

De este modo, ha recalcado que “nos faltan instrumentos”. “Necesitaríamos instrumentos públicos de reconversión que sean permanentes”, ha añadido.

Para mejorar en cuanto a las ayudas al emprendimiento a las empresas industriales, Blanco ha comentado que cree que hace falta “ser más proactivos”. Asimismo, Cristina Aleixendri, co-founder de Bound4Blue ha explicado las partes de mejora que existen a la hora de brindar estos apoyos: “Hay mejora en la parte de agilidad. Hay facturas que las han auditado 3 veces. Se necesita mayor agilidad en los procesos. Y otro reto es que sí hay financiación pero la cantidad que llega no es suficiente muchas veces”, ha recalcado.

Gemma Beltrán, directora del departamento de Empresas Tecnológicas-Inversores, DayOne y Premios EmprendeXXI de CAIXABANK ha empezado explicando que a la hora de dar una ayuda hay que saber que los bancos distinguen dos tipos de empresas: “Hay que diferenciar cuanto tiempo hace que gestionas una empresa. No es lo mismo si eres nuevo o no”.

Por ello, ha matizado que por lo general “los primeros años las empresas industriales no suelen tener equipos de finanzas por lo tanto su fortaleza no es esa porque no han incorporado un CFO”.

“Muchas veces los directores de las empresas industriales no son empresarios como tal, es decir no tienen estudios sobre ello”, ha puntualizado.

“Cuando llegan a nosotros hay una cosa muy importante. Nosotros sí sabemos de financiación empresarial por lo tanto podemos ayudar y hacemos esa labor pedagógica. Dejamos el dinero para que nos lo devuelvan”, ha añadido.

Por lo tanto, para Gemma Beltrán el reto están en “atraer y retener el talento. Sobre todo del perfil que necesitamos. Y que España pueda traer también talento de fuera. Y habría que tener algunos instrumentos para que esto se de”, ha concluido.

Por último, Borja Cabezón Royo, consejero delegado de ENISA ha explicado que cuentan con “seis vías de financiación. Tres de ellas para jóvenes emprendedores. Damos préstamos desde los 25.000 hasta los 500.000 euros. Hemos financiado más de 9.000 veces. La certificación de ENISA es un sello de garantía que hace que la financiación pública y privada miren a tu empresa con mejores ojos”.

“El acceso a la financiación hoy en día es fácil”, ha concluido.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Industria y territorio, un binomio que necesita palancas e instrumentos

NOTICIAS RELACIONADAS