Principalmente, las 50 asociaciones demandan que “se centren en combatir la lacra el problema de la economía sumergida y sus devastadores efectos de todos los estratos del mercado”. Ambas federaciones industriales resaltan “la necesidad de reducir el absentismo laboral y flexibilizar el mercado”.
Así las cosas, entre las peticiones se encuentra la “morosidad y los impuestos” para lo que solicitan “liquidar las facturas pendientes de pago por parte de las AAPP, en los plazos establecidos”, así como “implementar un sistema sencillo que impida que las empresas deban anticipar a la Hacienda Pública el IGIC facturado y no cobrado”. En esta línea, consideran fundamental una “bajada de la presión fiscal” en cuanto a lo que “se puede hacer desde el Gobierno de Canarias”.
Otra de las peticiones es agilizar respuestas a las subvenciones, así como a las solicitudes de “licencias de obras, informes de los servicios afectados y permisos”. Asimismo, establecen la necesidad de “acelerar la puesta en marcha de la ya aprobada Estrategia Canaria para la FP Dual”, con el fin de “potenciar y promover” la participación de las empresas a este tipo de formación.
En cuanto a instalaciones eléctricas, plantean cuatro aspectos a mejor como el “mal funcionamiento constante de la sede electrónica del Gobierno de Canarias”, la escasez de medios tanto humanos como técnico y de formación. A su vez, solicitan reactivar el plan de inspecciones con el fin de detectar que las empresas instaladoras eléctricas que no cumplen con la normativa. Y, finalmente, afirman que se dan “problemas graves con la gestión y la falta de comunicación con la empresa de distribución eléctrica E_distribución”.
Entre las 50 asociaciones se encuentran aquellas dedicadas al gas y a la fontanería, las cuales también consideran que sus sectores deben experimentar mejoras por parte de las administraciones. El automóvil también se encuentra recogido en estas solicitudes desde talleres, vehículos de alquiler o desguaces. A estas se suman compañías de reparaciones navales, las dedicadas a las actividades náuticas de recreo y deportiva, entre otras.