En este sentido, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, recordó que los fondos europeos deben llegar al tejido productivo para generar nuevas oportunidades industriales, e insistió en que se necesitan certezas para que Stellantis pueda competir, para que proyectos transformadores como el polo forestal de Altri en Lugo y la planta orientada de baterías de Showa Denko en A Coruña sean una realidad, o para que los proyectos de reindustrialización de las Pontes, la nueva planta de papel tisú de Ence o el proyecto de hidrógeno renovable de Reganosa generen nuevas oportunidades.
Además, en relación al contexto económico actual, Rueda destacó que aunque hay que actuar delante de la crisis de precios agravados por el conflicto de Ucrania, Galicia puede estar satisfecha del camino recorrido hasta aquí.
Asimismo, Rueda también reconoció el papel de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que acompañó a Galia y la España en momentos distintos de su andadura económica reciente. Así, expresó que la economía no debe ver en la administración un freno a sus aspiraciones.
En cuanto al futuro de Galicia, pasa por apostar por la innovación y talento -motivo por lo que la nueva RIS3 recoge el programa Personas y Talento que contará con 220 millones de euros- y por incorporar más mujeres a puestos directivos.
Del mismo modo, Rueda destacó que llevará a la Xunta a destinar 16 millones de euros para mejorar la conciliación, aprobar una Ley de Igualdad y activar un Plan Estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2022/2027, dotado con 935 millones de euros.