En este foro, Rueda advirtió que, según el nivel de compromiso que demuestre el Ejecutivo central en el reparto de estos fondos europeos para la industria, Galicia se arriesga a quedar a la zaga o, por el contrario, ir a la vanguardia con respeto otros territorios.
Asimismo, entre los proyectos estratégicos que destacó el presidente para la transformación de la economía gallega se encuentran la plataforma de vehículos eléctricos de Stellantis, en Vigo; a la fábrica de ánodos de grafito de Showa Denko, en A Coruña; a la de fibras textiles de Altri en Palas de Rei; o a la planta de hidrógeno verde que quiere levantar Reganosa y EDP Renovables en As Pontes.
Además, señaló que la Xunta seguirá trabajando por reducir las numerosas incertidumbres. No obstante, ante esta situación, destacó que Galicia está en una posición más sólida para afrontar el futuro, gracias a la solvencia de sus cuentas públicas y a la captación de inversiones.
De igual forma, Rueda apuntó que en los últimos años la Xunta consiguió reducir a la mitad los plazos para la implantación de nuevos proyectos industriales en Galicia; creó dos nuevas figuras para facilitar el asentamiento de proyectos industriales estratégicos y empresariales prioritarios; y es la única CC. AA promotora de suelo industrial que bonifica su precio.
Del mismo modo, el presidente destacó el programa Emega de emprendimiento femenino en este ‘seguir avanzando’ para que ninguna mujer, por el hecho de serlo, encuentre trabas para incorporarse a puestos de trabajo más destacados del empresariado.
Finalmente, concluyó su intervención adelantando que la Xunta de Galicia ha lanzado una nueva convocatoria de este programa, en la cual se invierten 4,3 millones de euros, lo que supone un 34% más que en la edición anterior.