Lorenzana, acompañada del conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, participó en una reunión del Observatorio de la eólica marina, convocada con la finalidad de recoger las sugerencias de los sectores implicados para, dijo, tener una postura inequívoca desde la comunidad autónoma de Galicia en relación al contenido de este real decreto.
Según explicó, esa postura es clara: Apoyo al desarrollo de la energía eólica marina siempre garantizando la compatibilidad con los recursos pesqueros, con el medio marino y con el medio ambiente, e incidiendo en la repercusión de los beneficios sociales y económicos que se tienen que quedar en Galicia, fue suficiente.
Partiendo de esa premisa, la conselleira precisó que uno de los motivos para alegar es que el nuevo texto reduce a no más de un 30 por ciento la valoración de los criterios que no sean económicos, de tal manera que no insiste como había debido en la ponderación de los beneficios sociales. Una valoración que Lorenzana consideró muy importante y que va en línea con los preceptos de la futura Ley de recurso naturales de Galicia.
En su intervención, también avanzó la intención del Gobierno gallego de promover una declaración a través del Observatorio de la Eólica Marina para solicitar al Gobierno apoyo para el proyecto de la plataforma experimental de Punta de Langosteira. Para nosotros es esencial, en el sentido de que va a permitir experimentar sobre la compatibilidad y la afición que puedan tener los distintos elementos e infraestructuras de la eólica marina flotante con el sector pesquero y con las nuevas tecnologías, dijo.
Al respeto, adelantó que, esta misma semana, así se lo solicitó por carta el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que le solicitó que se tenga en cuenta este proyecto y se le dé agilización por ser idóneo para evaluar la buscada compatibilidad de esta tecnología con el medio marino.