Aeroganp fue impulsado en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, la iniciativa estratégica de la Xunta para el sector aeroespacial en el segmento de los sistemas y vehículos no tripulados. El punto de partida fue la visita de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), “una infraestructura para los agentes del sector por sus instalaciones y por la tecnología y las condiciones para la investigación y el desarrollo de proyectos y soluciones que sitúa a Galicia a la vanguardia del sector en Europa”.
Uno de los objetivos principales de Aeroganp es la creación de una red transfronteriza de cooperación en la Eurorregión, “reuniendo a los principales actores interesados en el sector espacial para promover la investigación y la innovación”. También busca implantar una serie de demostradores que operen en ambos lados de la frontera, “facilitando la transferencia de tecnología aeroespacial a la sociedad”. Asimismo, aspira a contribuir de manera significativa al desarrollo y mejora de las capacidades de investigación, innovación y transferencia tecnológica aeroespacial al sector productivo.
El proyecto Aeroganp “fortalecerá la cooperación transfronteriza en el sector aeroespacial, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, aumentará la transferencia de conocimiento desde la investigación básica en el ámbito aeroespacial hacia las empresas circundantes”.
Asimismo, contribuirá al crecimiento de investigadores y tecnólogos altamente especializados alcanzando la masa crítica necesaria para liderar proyectos de gran envergadura. También potenciará el ecosistema de investigación, innovación y desarrollo como un atractivo para inversiones en la región, fomentando el desarrollo económico y la retención del conocimiento tecnológico.